Mundo
“Estaré con vosotros”: papa Francisco envía mensaje a jóvenes y confirma que viajará a la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa
En su mensaje, el máximo jerarca de la Iglesia católica desestimó los rumores que apuntaban a que él no podría viajar en virtud de sus recientes complicaciones de salud.
A escasos 40 días para el comienzo de la Jornada Mundial de la Juventud, evento que congregará a millones de jóvenes católicos en la ciudad de Lisboa, Portugal, y en medio de la incertidumbre sobre la presencia que hará en el lugar el papa Francisco, debido a sus recientes quebrantos de salud, este jueves 22 de junio, el pontífice se pronunció por medio de un mensaje dirigido a los feligreses, para desestimar rumores, y confirmar que sí estará en la cita planteada para el mes de agosto.
“Estoy listo, no veo la hora de ir”, sentenció el religioso en su mensaje, enviando un parte de tranquilidad a los millones de jóvenes que esperan verlo liderando la Jornada Mundial de la Juventud; una tradición comenzada décadas atrás por Juan Pablo II, y que se convirtió en una cita obligada de las juventudes católicas que, cada cuatro años, se dan cita en un lugar del mundo para reunirse en torno de sus creencias en un espacio liderado por el papa de turno.
La cita de Lisboa 2023 había sido confirmada por el papa Francisco desde su visita a Panamá en enero de 2019, y se realizará, según lo previsto, entre el 2 y el 6 de agosto.
En su mensaje, el pontífice de origen argentino se refirió a los rumores que rodearon su eventual ausencia del encuentro, remontándose a las dolencias y quebrantos de salud que recientemente lo tuvieron internado en una clínica en la ciudad de Roma, donde fue intervenido para el retiro de unas adherencias abdominales, producto de una pasada cirugía de colon.
Tendencias
“¡No veo la hora de ir! Algunos pensaban que por la enfermedad no podía ir, pero el médico me ha dicho que sí, así que estaré con vosotros”, sentenció el pontífice, en un mensaje que con contundencia confirma que el prelado se desplazará en las próximas semanas de su casa en El Vaticano, a Lisboa, para cumplir la cita con los jóvenes que ultiman detalles para sus viajes desde los diferentes continentes.
El mensaje del papa, y su confirmación de asistencia al evento, fue dado a conocer al mundo a través de medios de prensa vaticana, en el que el papa notó la curiosidad de que exactamente reste una cuaresma para cumplir con la cita en Portugal, y reconociendo que la Jornada Mundial de la Juventud es una cita atractiva para los jóvenes más fervientes en la fe católica.
“En este momento es el punto que todos tenemos que mirar. Los jóvenes tienen que mirar”, dijo el papa.
Por medio de un video difundido por Vatican News, el papa hizo alusión a la cita con los jóvenes, y exhibiendo una maleta de ‘peregrino’, reiteró su compromiso con cumplir la cita de cada cuatrienio, afirmando que “yo ya tengo todo en la mano, porque tengo ganas de ir”.
El papa pidió en su mensaje a los jóvenes no perder la alegría, e invitó al mundo a orar por aquellos que la han perdido, y no encuentran las virtudes de ‘el encuentro’.
La incertidumbre que existía sobre la asistencia de Francisco a Portugal se derivaba de la reciente cirugía a la que tuvo que ser sometido el prelado de 86 años, quien fue operado de emergencia el 7 de junio, teniendo a su vez que cumplir con una convalecencia de diez días, los cuales se cumplieron el pasado viernes; fecha en la que el pontífice fue dado de alta y regresó al Vaticano.
La reciente convalecencia del papa Francisco despertó una situación de incertidumbre frente a su salud, pues en medio de ella, incluso, el papa, con más de diez años de pontificado, tuvo que abstenerse por primera vez en una década de rezar públicamente el Ángelus, el pasado 11 de junio, un hecho que no se había presentado en lo largo de su estancia en la máxima posición de los religiosos católicos.
Este jueves 22 de junio, en el marco de su audiencia pública, el papa Francisco también reveló que aún no se siente del todo bien tras la cirugía. Afirmando que, pese al paso de los días, sigue sintiendo parte de los efectos de la anestesia.
El papa, quien presenta también una deficiencia pulmonar derivada del retiro de uno de sus órganos respiratorios durante la juventud, acusó que actualmente su respiración ‘no es buena’, situación que también se suma a los problemas de rodilla que en los últimos meses le han obligado a desplazarse en silla de ruedas.