Mundo
Estas son las imágenes que muestran los últimos momentos con vida del presidente de Irán antes del accidente que acabó con su vida
El líder iraní, el ayatolá Ali Jamenei, anunció cinco días de luto tras la muerte de Ebrahim Raisi.
El presidente iraní Ebrahim Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores del país y otras personas fueron encontrados sin vida el lunes horas después de que su helicóptero se estrellara entre la niebla en una región montañosa en el noroeste del país, según medios estatales.
El suceso ocurrió en medio de tensiones en Oriente Medio por la guerra entre Israel y Hamás. Bajo el liderazgo del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, Raisi, que tenía 63 años, lanzó el mes pasado un ataque sin precedentes con drones y misiles contra Israel.
En medio de la sorpresiva noticia, la televisión local hizo públicas las imágenes que muestran algunos de los momentos finales del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, antes de perder la vida en un accidente de helicóptero el 19 de mayo de 2024.
Footage shows some of the final moments of Iran's President Ebrahim Raisi before he lost his life in a helicopter crash on May 19, 2024.
— Morbid Knowledge (@Morbidful) May 20, 2024
Raisi was en route to the city of Tabriz in northwest Iran, returning from a dam opening ceremony on the Azerbaijan border when the aircraft… pic.twitter.com/6E0s0pYk7D
En el video se puede observar lo que serían las últimas imágenes del mandatario con vida, junto a sus asesores mientras sobrevolaba la zona de frontera, también mientras llegaba junto a su ministro de Exteriores a la zona
Tendencias
Raisi se dirigía a la ciudad de Tabriz, en el noroeste de Irán, y regresaba de una ceremonia de inauguración de una presa en la frontera con Azerbaiyán, cuando el avión se estrelló en medio de una densa niebla.
Las autoridades turcas publicaron la madrugada del lunes lo que describieron como imágenes de dron que mostraban lo que parecía ser un incendio en un paraje deshabitado que “sospechan son los restos del helicóptero”. Las coordenadas mostradas en el video situaban el incendio unos 20 kilómetros (12 millas) al sur de la frontera entre Azerbaiyán e Irán, en la ladera de una montaña escarpada.
Imágenes publicadas el lunes por Irna mostraban lo que la agencia describió como el lugar del siniestro, ante un valle empinado en una cordillera verde. En el video se oía a soldados hablando en el idioma azerí local que decían “ahí está, lo encontramos”.
Body of Iran’s President Raisi, dubbed the ‘Butcher of Tehran’ seen wrapped in a blanket as it is recovered from the scene of the helicopter crash.
— Oli London (@OliLondonTV) May 20, 2024
Ebrahim Raisi oversaw the executions of thousands of civilians during his political career. pic.twitter.com/jjQVpfmGbn
Las condolencias empezaron a llegar después de que Irán confirmara que no había sobrevivientes. La vecina Pakistán anunció un día de luto y el primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en una publicación en X que su país “se alza con Irán en este momento de dolor”. Los líderes de Egipto y Jordania también transmitieron sus condolencias, al igual que el presidente de Siria, Bashar Assad. Líbano y Siria declararon tres días de duelo.
Según la Constitución iraní, el vicepresidente del país asume el poder si el presidente muere, con el consentimiento de Jamenei, y se convocan nuevas elecciones presidenciales en 50 días. El mensaje de condolencias de Jamenei del lunes sobre la muerte de Raisi declaró cinco días de luto y señaló que Mokhber había asumido la presidencia en funciones.
Durante el mandato de Raisi, Irán enriqueció uranio cerca del nivel armamentístico y se resistió a las inspecciones internacionales. Irán ha armado a Rusia en su guerra en Ucrania, además de emprender un enorme ataque de drones y misiles contra Israel durante su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza. También ha continuado armando a grupos para su guerra indirecta en Oriente Medio, como los rebeldes hutíes en Yemen y la milicia libanesa Hezbollah.
Entre tanto, las protestas masivas en el país han continuado durante años. La más reciente estaba relacionada con la muerte en 2022 de Mahsa Amini, una mujer que fue detenida por supuestamente no llevar el hiyab, un pañuelo que cubre el cabello, a gusto de las autoridades. La campaña de represión que siguió durante meses mató a más de 500 personas y más de 22.000 más fueron detenidas.
En marzo, un comité de investigación de la ONU concluyó que Irán era responsable por la “violencia física” que llevó a la muerte de Amini.
Raisi es el segundo presidente de Irán que muere en el cargo. En 1981, una bomba mató al presidente Mohammad Ali Rajai en los días de caos tras la revolución.
*Con información de Associated Press.