Mundo
Estas son las medidas extremas que tomó China para lidiar con la fuerte ola invernal que se vive en el país
En los próximos días, las temperaturas podrían llegar desde los 17 hasta los 30 grados bajo cero, llevando la situación a un punto extremo.
Desde el domingo, una fuerte nevada ha venido afectando a gran parte de China, por lo cual sus autoridades emitieron una alerta para advertir a los ciudadanos de la adversa situación climática.
La fuerte ola invernal ha obligado a la suspensión de más de 150 rutas de bus, cortes en autopistas, así como la cancelación de varios vuelos que tuvieron que ser reprogramados, ante las extremas temperaturas que se viven en estos momentos en el gigante asiático.
Entre las siete de la noche (hora local de China) del domingo y las seis de la mañana del lunes, cayeron alrededor de 5,1 milímetros de nieve de promedio en la capital Pekín, alcanzando los 9,8 milímetros en el distrito de Fangshan, en el suroeste de la ciudad, donde la situación se ha convertido en mucho más extrema. De igual manera, se espera que las autoridades estén dando varias medidas para poder sobreponerse a la dura ola de frío que se vive en el país en los últimos días.
Con dicha situación en mente, las autoridades meteorológicas del país asiático lanzaron hoy una alerta azul por la extrema ola de frío, que a pesar de la adversidad, esta es la más baja de cuatro niveles, así como también ordenaron a los gobiernos locales que tomen precauciones para proteger a su población contra las posibles crisis que se puedan tener a raíz del fenómeno climático, así como también se llamó la atención de los organismos de rescate para que estén alertas a cualquier situación.
Tendencias
Durante la mañana de este lunes, según los informes dados a conocer por la prensa local, la nevada provocó la cancelación en Pekín de unos 59 vuelos durante la mañana del lunes, mientras que un total de 157 rutas de autobús fueron suspendidas temporalmente mientras la situación se normaliza en las zonas afectadas del gigante asiático.
Como ejemplo de la dura situación climática que está sucediendo en China, es que en Pekín, las temperaturas estarían llegando hasta un punto de -19 grados centígrados para el final de la semana, mientras que lo más caluroso que se va a sentir en la capital del país es de -6 grados. Para estos momentos, la temperatura oscila entre -1 grados y -7 grados, lo cual preocupa en demasía a la población de la nación.
Además de la capital Pekín, otras provincias como la de Shandong, en el este de China, o Shaanxi, en el cetro, también emitieron advertencias por la dura ola de frío, que igualmente dejaron ventiscas y nieve en dichas zonas afectadas donde se vive la emergencia. Asimismo, las autoridades ferroviarias suspendieron hoy 112 trenes de pasajeros que se dirigían a ciudades como Pekín, Xiamen (sureste) y Chengdu (centro).
Así mismo, la nevada provocó también un choque múltiple en una autopista en la zona de Xinzhou, en la provincia de Shanxi al norte del país, que terminó dejando al menos un fallecido y seis heridos tras el siniestro. Dicha nevada, también afectó en el centro del país a Henan, donde las clases tuvieron que ser suspendidas en su capital, Zhengzhou, esto después de que, según los registros de la estación meteorológica local, cayeran 14,2 milímetros de nieve.
Así mismo, se reportó que se cancelaron 22 vuelos y se suspendieron las operaciones ferroviarias en las zonas afectadas, incluyendo por ejemplo los trenes de alta velocidad e interurbanos. Para los próximos días, la situación podría empeorar gravemente en zonas como en el noreste del país, ya que, por ejemplo, en la provincia de Heilongjiang, las temperaturas podrían alcanzar los 30 grados bajo cero en los próximos días, esto según los informes de la agencia estatal Xinhua.