Mundo
Estas son las primeras imágenes de los soldados norcoreanos entrenando para la guerra en Rusia: “Representantes del honor de la patria”
A los soldados norcoreanos se les enseña a disparar morteros y otras armas.

En las últimas horas, el Ejército ruso reconoció que tropas norcoreanas se encontraban apoyando al país, liderado por Vladimir Putin, para atacar algunas zonas de Ucrania.
En un video publicado en las redes sociales, que tuvo su origen en el canal de Telegram de la agencia de noticias TASS, se pueden ver las primeras imágenes del entrenamiento que realizan los soldados de Corea del Norte en territorio de guerra, exactamente en la región de Kursk.
A los miembros del Ejército norcoreano se les puede ver desplazándose por el campo de entrenamiento mientras realizan prácticas tácticas de misiones de combate. También se puede ver cómo se les enseña a los soldados a disparar morteros y otro tipo de armas.
🔴 #AHORA | Primeras imágenes del entrenamiento de combate de los combatientes de Corea del Norte que, según medios estatales rusos, contribuyeron a la liberación de Kursk de las fuerzas ucranianas. pic.twitter.com/vSvGOOLjTL
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) April 28, 2025
Al final del video, se ve a los norcoreanos cantando una canción, probablemente después del entrenamiento. Se desconoce cuándo y dónde se grabó el video.
Lo más leído
Por su parte, Kim Jong-un calificó la participación del Ejército de Corea del Norte en la liberación de Kursk como una “misión sagrada” para fortalecer la amistad con Rusia, según anunció la Agencia Central de Noticias de Corea.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, agradeció este lunes, 28 de abril, a Corea del Norte el envío de tropas al país para tomar “parte activa” en la contraofensiva en la región de Kursk, escenario en agosto de 2024 de una incursión de las fuerzas ucranianas.
El mandatario indicó en un comunicado que el Ejército ruso logró el 26 de abril “completar la derrota de un grupo de milicianos ucranianos que habían invadido la región de Kursk” y ha agregado que “esto pone fin a la provocación criminal por parte de las autoridades ucranianas, que intentaron hacerse con parte del territorio de la Federación Rusa”.

La decisión del líder norcoreano Kim Jong-un de desplegar las tropas, según la agencia, se enmarcaba en un tratado de defensa entre ambos países.
“Los que lucharon por la justicia son todos héroes y representantes del honor de la patria”, dijo Kim, según KCNA, que añadió que pronto se construiría en la capital un monumento a las “hazañas de batalla”.
Según la Comisión Militar Central, “las operaciones de liberación de la zona de Kursk” de fuerzas ucranianas “concluyeron victoriosamente”.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur indicó este lunes que el envío de soldados norcoreanos viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Al reconocerlo oficialmente, (el Norte) ha admitido sus propias acciones criminales”, afirmó el portavoz ministerial surcoreano.

*Con información de Europa Press y AFP.