Mundo
Este es el animal que fue modificado por los científicos para que se reproduzca sin necesidad de un macho
A pesar de que varias especies logran reproducirse sin aparearse, el experimento ha sido considerado un éxito.
La ciencia ha estudiado durante siglos la reproducción animal, en donde las fascinantes maneras en que una especie se conserva no pasan desapercibidas con el paso de los años. Desde la cantidad de huevos o fetos que ponen los animales por cada período determinado hasta la forma en que logran sobrevivir algunas especies a embarazos atípicos, son una pequeña muestra que la biología ofrece para que los científicos hayan logrado modificar una especie animal para que se pudiera reproducir sin la necesidad de un macho.
La revista científica Current Biology fue la encargada de divulgar un experimento en el cual se utilizaron más de 220 mil moscas de la fruta con el fin de lograr que su población se expandiera sin la participación de un espécimen macho. Este estudio tuvo una duración de 6 años.
Los científicos dieron a conocer en su informe que modificaron genéticamente a esta especie de mosca buscando la manera de que se reprodujeran sin un macho, por lo que marca la primera vez que se induce a un “nacimiento virgen” animal. El estudio también revela que las moscas nacidas en este tipo de reproducción podrán dar a la luz sin la necesidad de aparearse, por lo que esta modificación genética se transmitirá entre generaciones.
La relevancia de este experimento
Para Alexis Sperling, autora de este estudio, quien se desempeña como investigadora de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, reseño a la AFP que el nacimiento virgen que presenció de su mascota mantis religiosa la motivó a llevar a cabo este experimento. Junto a ella, varios expertos estadounidenses se unieron para trabajar en este proyecto decidiendo utilizar la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster).
En primera instancia, los científicos secuenciaron los genomas de dos cepas de otra mosca de la fruta (Drosophila mercatorum), la cual se reproduce solo por medio del parto vaginal, mientras la otra especie necesita de un macho.
Después, el grupo de trabajo comparó los resultados con el fin de identificar los genes detrás de los nacimientos vírgenes y luego manipularon los genes de la Drosophila melanogaster para que coincidieran con los de la Drosophila mercatorum. El experimento llegó a buen término, ya que se pudo lograr el objetivo principal: reproducir moscas de la fruta sin la necesidad de machos.
Sperling aseveró que esta hazaña hubiese sido imposible de lograr en otro animal debido a que actualmente se cuenta con mucha información de la mosca de la fruta, especie que ha sido muy estudiada por la genética desde hace décadas.
La partenogénesis: un ‘milagro’ en la biología
La partenogénesis, un tipo de reproducción animal en donde no se requiere un macho para expandir la especie, se da en algunas especies de aves, peces, insectos, reptiles y anfibios, por lo que la ciencia ha estudiado este método de reproducción durante varios años con el fin de conocer más a fondo este proceso.
A menudo se cree que la partenogénesis es el ‘último esfuerzo’ de una especie para mantener su descendencia; no obstante, esta teoría no está del todo comprobada y “podemos especular que sucede más tarde porque se han dado por vencidos en encontrar pareja y luego simplemente dan lo mejor de sí mismos”, precisó Sperling. En este tipo de reproducción, la hembra es capaz de desarrollar un embrión por su cuenta.
Hace poco se conoció el caso de una hembra de cocodrilo, la cual no había estado cerca de un macho, puso un huevo que contenía un feto muy desarrollado, lo que enmarcó el primer nacimiento virginal para este reptil. Este hecho ocurrió en un zoológico de Costa Rica.
Por su parte, los mamíferos, incluidos los seres humanos, no tienen la capacidad de desarrollar partenogénesis, ya que su reproducción necesita de algunos genes del esperma.