Estados Unidos
Este es el nivel de inglés que se necesita para hacer el examen de la ciudadanía en Estados Unidos
El idioma constituye una de las dos partes en que se divide la prueba. La otra se refiere a la formación ciudadana.
La lengua es uno de los rasgos más importantes de un país, así que no tiene nada de extraño que el examen de inglés sea uno de los pilares de la prueba para obtener la ciudadanía estadounidense.
Este test consta de varios apartados, cada uno de los cuales con distintos niveles de dificultad.
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por su sigla en inglés) el aspirante debe “demostrar una comprensión del idioma inglés, incluida la capacidad de leer, escribir y hablar inglés básico”.
La persona es entrevistada por funcionario, quien le realiza varios cuestionarios.
Tendencias
Uno de ellos incluye aspectos que el propio aspirante anotó en el formulario N-400. Esta prueba es clave porque determina la compresión de la lengua, pero también el dominio del habla.
Otra modalidad es la lectura de frases que el solicitante deberá leer correctamente. Para pasar, hay que leer bien una de cada tres oraciones.
También se incluye una prueba escrita, en la cual el candidato tiene que escribir correctamente una de cada tres frases que le proponga el entrevistador.
El otro pilar de la prueba para obtener la ciudadanía del país del norte es el cuestionario que atañe a la historia y a la ciudadanía, el cual es un recorrido por los grandes hitos y personajes en la vida de la nación, así como una descripción de las distintas instituciones que rigen la vida política, como la Constitución, los poderes públicos, las fiestas patrias y el calendario electoral, entre otros aspectos.
Previamente, el aspirante deberá estudiar un cuestionario de 100 preguntas que le entregará Uscis. De ese conjunto, el entrevistador le formulará 10, de las cuales debe responder un mínimo de 6 para pasar la prueba.
Si el aspirante no pasa este examen, no significa que sus posibilidades de obtener la ciudadanía queden descartadas para siempre.
El Gobierno estadounidense les ofrece posibilidades a quienes no lo hayan hecho bien en una primera instancia.
El nuevo examen, de acuerdo con Uscis, se limitará a la parte en que haya tenido deficiencias, o sea, idioma o formación ciudadana.
Esta repetición del test puede tener lugar entre 60 y 90 días después del examen inicial.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que las características de esta prueba cambiarán pronto.
Así lo anunciaron a finales del año pasado las autoridades migratorias del país.
En concreto, el Registro Federal le ordenó a Uscis rediseñar los cuestionarios tanto el oral de inglés como de historia y cívica.
Al respecto, ya se sabe cuáles serán algunas de las novedades. Por ejemplo, ya no se realizarán preguntas basadas en los que escribió el solicitante en el formulario N-400.
A cambio, el entrevistador le mostrará al aspirante imágenes de escenarios comunes y cotidianos, referentes a temas como la comida y el clima, ante las cuales el entrevistado deberá responder oralmente lo que ve.
Por el lado de la prueba de formación ciudadana, el cambio consiste en que el examinado ya no tendrá que responder con una sola frase, sino que tendrá la opción de escoger entre varias posibilidades.
Estas modificaciones entrarán en vigencia a finales de 2024.