Realeza
Este es el primer retrato oficial de Carlos III como rey de Inglaterra
El monarca sufre de cáncer. Aunque no hay detalles de su enfermedad, su condición de salud preocupa a los británicos.
El palacio de Buckingham desveló el martes el primer retrato oficial de Carlos III desde su coronación, con fondo rojo y la silueta del rey en uniforme del mismo color, pintado por el famoso artista británico Jonathan Yeo.
La pintura muestra al soberano de frente, vestido con el uniforme de los Guardias galeses, regimiento del que es coronel desde 1975 y cuyo color rojo sirve de motivo para todo el cuadro. Su autor, Jonathan Yeo es un artista británico reconocido por sus múltiples retratos de personalidades, como los ex primeros ministros Tony Blair y David Cameron, los actores y actrices Kevin Spacey, Nicole Kidman, Jude Law o la militante pakistaní Malala Yousafzai.
El artista ya ha pintado retratos de varios miembros de la familia real en el pasado, como Camilla antes de que se convirtiera en reina, o el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II.
El cuadro, de 2,6 por 2 metros, fue pedido en 2020 para conmemorar el 50º aniversario de la pertenencia de Carlos al gremio textil británico, una de las asociaciones de comerciantes históricos de Londres. El rey posó cuatro veces para el pintor, la última en noviembre de 2023, más de un año después de que hubiera subido al trono.
A su proyecto inicial, Jonathan Yeo agregó finalmente una pequeña mariposa que vuela en torno a la espalda del soberano a petición de este, para ilustrar “su pasión por la naturaleza y el medio ambiente”, dijo el artista en su discurso pronunciado con motivo de la presentación de su obra el martes en el palacio de Buckingham.
“Cuando empecé este proyecto, su majestad el rey era aún el príncipe de Gales, y como la mariposa que pinté volando en torno a su espalda, el retrato evolucionó a medida que la función de su objeto avanzó en nuestra vida pública”, declaró el pintor en un comunicado.
“En este caso, mi objetivo era también hacer referencia a las tradiciones de retrato real, pero de una manera que refleja una monarquía del siglo XXI, y sobre todo, comunicar la profunda humanidad” del rey, agregó.
El retrato será expuesto varias semanas en una galería londinense, antes de ir al Drapers’ Hall, sede de la Compañía de fabricantes de ropa en Londres.
Un año de reinado
El Reino Unido celebra a comienzos de mayo el primer aniversario de la coronación del rey Carlos III que, tras haber esperado durante mucho tiempo suceder a su madre Isabel II, vive un inicio de reinado empañado por el cáncer. Ningún evento fastuoso está previsto para celebrar este primer año desde la coronación de Carlos III y de la reina Camila el 6 de mayo de 2023 en la abadía de Westminster.
A mediodía, la Royal Horse Artillery disparó 41 cañonazos desde Green Park, cerca del palacio de Buckingham, y la Honourable Artillery Company disparó 62 desde la Torre de Londres. Al monarca británico le detectaron un cáncer en febrero mientras recibía tratamiento por una inflamación de la próstata. Aún no se ha revelado la naturaleza exacta de su cáncer.
El rey hizo, hace dos semanas, su primera aparición oficial en público tras su diagnóstico. Acompañado por su esposa Camila, de 76 años, visitó el University College Hospital Macmillan Cancer Centre, un establecimiento oncológico en el centro de Londres, donde habló con pacientes que reciben quimioterapia.
Su agenda pública se “calibrará cuidadosamente a medida que continúe su recuperación, en estrecha colaboración con su equipo médico”, indicó el Palacio en abril. Su equipo médico está “muy animado por el progreso logrado hasta ahora y sigue siendo positivo sobre la recuperación continua del rey”, añadió.
La nuera del rey, la princesa de Gales Kate, de 42 años, anunció en marzo que también sufre de cáncer y que recibe quimioterapia. En su caso, tampoco se reveló el tipo de cáncer que padece. Kate, como se le conoce, es la esposa del príncipe William, el hijo mayor de Carlos y heredero al trono.
En este complicado inicio de reinado, la familia real ha visto crecer su popularidad en el país.
Según una encuesta publicada el domingo en The Mail on Sunday, el 54 % de los británicos tiene una opinión positiva de Carlos III, cuatro puntos más que hace un año. Y el 56 % estima que cumple bien su misión de soberano.
“La cuestión para la monarquía es saber si se trata de una mejora momentánea (de su popularidad), debida a la simpatía del público, o si puede mantenerse, especialmente entre las generaciones más jóvenes”, analiza Gideon Skinner, de la encuestadora Ipsos.