Mundo
Este país se ofrece a dar asilo a Nicolás Maduro si sale de Venezuela y genera polémica: no es Rusia, Irán ni Cuba
La propuesta llega en pleno aumento de la presión estadounidense sobre el régimen venezolano.
Siga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, sugirió que podría dar asilo al dictador venezolano, Nicolás Maduro, en caso de que este tenga que abandonar Venezuela en el marco del aumento de la tensión por los ataques perpetrados por Estados Unidos contra embarcaciones en el Caribe.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Newsmax, el mandatario dijo que está dispuesto a recibir al líder venezolano en caso de que sea necesario y ha descartado que Maduro sea “enemigo” de Bielorrusia.
“Nunca ha sido un enemigo o adversario. Nunca. Si quiere venir a Bielorrusia, las puertas están abiertas para él”, aseveró.
Belarusian President Lukashenko:
— Clash Report (@clashreport) December 16, 2025
If Maduro wished to come to Belarus, our doors are open for him here.
But we have never talked about this.
Maduro is not the kind of person who would leave everything and run away. He is a strong person. pic.twitter.com/qloKea3Mpo
“Esto, sin embargo, nunca se ha abordado”, explicó, al tiempo que dijo que Maduro “no es el tipo de persona que lo dejaría todo para irse, para huir”.
“Es un hombre fuerte; es un chavista. Es como (el expresidente venezolano, Hugo) Chávez. Un hombre fuerte, decente, sano y con el que se puede hablar y negociar”, dijo.
Lukashenko ha afirmado, además, que está “al tanto” de que muchos consideran que Maduro podría abandonar el país caribeño para irse a Bielorrusia, aunque esto “no se ha hablado”, según ha insistido.
“Francamente, hablamos más con los estadounidenses de Venezuela que con Maduro sobre su posible dimisión y otras acciones de este tipo. Es un hombre heroico”, ha aclarado.

La propuesta llega en pleno aumento de la presión estadounidense sobre Venezuela y el creciente número de muertos en ataques contra supuestas narcolanchas a manos del Ejército de Estados Unidos en el mar Caribe y el Pacífico, unas operaciones que han hecho saltar las alarmas.
El presidente ruso Vladimir Putin, aliado de Lukashenko, también reafirmó su apoyo a Maduro ante la crisis con Estados Unidos, en una conversación telefónica la semana pasada, según comunicados de Moscú y Caracas.
La llamada se produjo tras la captura por parte de Estados Unidos de un petrolero frente a las costas de Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe iniciado a fines de agosto con el objetivo declarado de combatir el narcotráfico.

“Vladimir Putin expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y confirmó su apoyo a la política del gobierno de Maduro, dirigida a proteger los intereses y la soberanía nacional ante la creciente presión externa”, informó el Kremlin.
Según la presidencia rusa, Maduro y Putin confirmaron además su “compromiso mutuo” con la puesta en marcha de proyectos ruso-venezolanos, especialmente en los ámbitos económico, energético y comercial.
*Con información de Europa Press y AFP.

