Mundo
Esto es lo que cuesta viajar a España desde Colombia. Hay cambios para 2024
Un presupuesto adecuado podría ahorrar bastantes dolores de cabeza al momento de viajar.
Uno de los destinos turísticos que más tienen en mente los colombianos es España. Esta nación europea que cuenta con la facilidad del idioma para la comunidad latinoamericana es de entrada una de las razones principales para que cada vez más los colombianos alisten maletas y planeen sus viajes al exterior siendo España el destino elegido.
Su ubicación excepcional en la península ibérica, compartida con Portugal, convierte a España en la puerta de acceso al Viejo Continente, desde Occidente. La enriquecida cultura española, junto con la gastronomía, arquitectura, deporte y religión, han convertido este reino en una de las joyas de la corona del turismo mundial, tanto así que es el segundo país más visitado anualmente, solo por detrás de Francia.
Siendo la entrada principal de Europa Occidental, las ciudades de Madrid y Barcelona se han convertido en la parada inicial de bastantes planes de viaje, cuya finalidad es conocer varias naciones del continente en 20 días en promedio, por lo que España es el primer contacto que los viajeros tienen con Europa en este recorrido.
Las playas del Mediterráneo, junto con las montañas que se divisan tierra adentro, le proporcionan a España la cualidad de ser un país abierto a todos los gustos de los viajeros, en donde las actividades en familia, en pareja, amistosas o personales, no faltarán en cada rincón de la nación.
Tendencias
¿Qué se necesita para viajar a España?
Cuando se tiene un viaje en mente, el presupuesto es el aliado principal para evitar pasar malos momentos durante la estancia en cualquier lugar, y más aún si el destino está lejos de casa, como España, que se encuentra a poco más de 8.000 kilómetros de Colombia.
Además de saber con cuánto dinero contar, un colombiano que decida viajar, en lo que queda de 2023, a España, no requerirá de un visado especial si los fines son turísticos o de negocios. Solo con el pasaporte, y otros soportes, bastarán para que las autoridades españolas permitan el ingreso a la nación ibérica.
Además del pasaporte vigente, se deberá presentar la compra del tiquete de regreso a Colombia, el porqué del viaje, los trámites hoteleros que validen la duración de la estancia y la prueba de que se cuenta con los recursos suficientes para transitar por el país.
Es importante recordar que el límite máximo de permanencia son 90 días, además de aclarar que con la entrada a España también puede transitar por los demás países que pertenecen al territorio Schengen, un espacio compuesto por 27 naciones, incluida España, los cuales son: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.
No obstante, si el viaje está reservado para 2024, se debe tramitar la autorización de Etias (Sistema Europeo de Información y Autorización de viajes). Este documento será requerido para cualquier colombiano que tenga en mente viajar a territorio español o a los otros 26 países que conforman el espacio Schengen.
El Etias se ha institucionalizado con el fin de identificar posibles riesgos de migración irregular por quienes deseen viajar a Europa, además de agilizar los controles migratorios de los mismos. Este documento costará siete euros por persona, poco más de 35 mil pesos COP.
De cuánto dinero estamos hablando...
Tomando como punto de partida a Bogotá y como destino Madrid, el vuelo tiene una duración de diez horas, por lo que se aconseja haber descansado muy bien el día anterior al viaje.
Entrando en gastos, los tiquetes de ida y de regreso tienen un valor de 3.250.000 pesos en promedio, hasta diciembre de 2023. Además, los requisitos españoles contemplan que cada persona debe contar, como mínimo, con 108 euros al día para sus gastos, unos 485 mil pesos. No obstante, si algunos servicios se han pagado por adelantado, la cifra puede bajar. Es importante presentar la comprobación de esos pagos anticipados para validar que se poseen los recursos económicos para el viaje, ante Migración España.