Mundo

Estos son los horarios de votación del cónclave para este 8 de mayo

La segunda jornada del cónclave estará marcada por un riguroso protocolo eclesiástico y diplomático, dividido entre actividades litúrgicas y votaciones.

7 de mayo de 2025, 11:42 p. m.
Capilla sixtina lista para la realización del Cónclave.
Capilla sixtina. | Foto: AFP

El mundo católico continúa a la expectativa tras una primera jornada sin acuerdo en el cónclave que busca elegir al nuevo papa.

Este miércoles 7 de mayo, una espesa humareda negra se alzó desde la chimenea de la Capilla Sixtina, indicando que ninguno de los 133 cardenales electores alcanzó la mayoría necesaria para convertirse en el sucesor del papa Francisco.

Como es tradición, el color del humo marca el resultado de las votaciones: negro para indicar que no se ha elegido papa, blanco cuando hay fumata de consenso. En esta ocasión, la primera votación concluyó sin un nombre elegido, prolongando el misterio y la atención global sobre el interior del Vaticano.

Los cardenales vestidos con el hábito coral marcharán en procesión a la Capilla Sixtina, a pocos metros, donde se encerrarán para la primera votación prevista para la noche.
Cada uno de los cardenales fue ingresando a la Capilla Sixtina. | Foto: Vatican News

Horarios del cónclave para el 8 de mayo

La jornada del jueves 8 de mayo estará marcada por un riguroso protocolo eclesiástico y diplomático, dividido entre actividades litúrgicas y votaciones:

  • Antes de las 8:00 a. m. Los cardenales se reunirán en el Palacio Apostólico.
  • 8:00 a. m. Celebración de la Santa Misa y Laudes en la Capilla Paulina.
  • 9:15 a. m. Ingreso a la Capilla Sixtina, donde recitarán la Hora Media y procederán a las primeras votaciones del día.
  • 12:30 p. m. Almuerzo en la residencia de Santa Marta.
  • 3:45 p. m. Salida hacia el Palacio Apostólico.
  • 4:30 p. m. Segunda sesión de votaciones en la Capilla Sixtina, seguida de la celebración de las Vísperas, alrededor de las 7:30 p. m.

Durante el día se prevén dos sesiones de “fumata”: una al finalizar la mañana y otra al cierre de la tarde. En ambas, los fieles y medios de comunicación estarán atentos a la chimenea del techo vaticano, a la espera de una señal blanca que anuncie Habemus Papam.

YouTube video player

Mientras tanto, el hermetismo reina dentro de la Capilla Sixtina. Los cardenales, procedentes de todos los continentes, dejan fuera sus diferencias culturales y pastorales para discernir en silencio y oración sobre quién debe liderar la Iglesia católica en los próximos años, en medio de desafíos como la crisis de vocaciones, la secularización, los escándalos de abuso y la reforma de la curia.

El mundo entero, y especialmente los más de 1.300 millones de católicos, se mantiene a la expectativa de lo que ocurra en las próximas horas. Si bien el humo negro de hoy refleja un desacuerdo inicial, la historia muestra que la mayoría de los papas han sido elegidos dentro de los tres primeros días del cónclave.