MUNDO
Estudiantes extranjeros no podrán entrar a EE. UU. si tienen clases 'online'
Luego de que el presidente Trump diera marcha atrás a la suspensión de las visas a los estudiantes extranjeros matriculados en universidades, este viernes la volvió a imponer.
El servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos indicó este viernes en una guía que los nuevos estudiantes extranjeros cuyas clases sean exclusivamente ‘online‘ no pueden entrar al país, después de que el Gobierno renunció a imponer una nueva regla tras una ola de indignación.
"Los estudiantes con una matrícula nueva o con un estatuto posterior al 9 de marzo no van a poder entrar a Estados Unidos para seguir un curso en una escuela estadounidense como estudiante no inmigrante en el curso de otoño si siguen un programa que sea 100 por ciento en línea", indicó la directiva del ICE.
El gobierno de Donald Trump, que mantiene una línea dura contra la inmigración irregular y que, en el marco de la pandemia, ha suspendido la entrega de varias visas, anunció a principios de julio que no iba a recibir ni permitir que permanecieran en el país estudiantes cuyos programas fueran exclusivamente virtuales debido a la pandemia del coronavirus.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard iniciaron el pleito en contra de esta medida y se sumaron a las protestas y amenazas de recursos legales del estado de Nueva York, la Universidad John Hopkins, de Maryland, y una coalición de estados encabezada por la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey.
Después de que estas prestigiosas universidades de Estados Unidos protestaran contra la decisión e iniciaran una demanda, el 14 de julio el Gobierno dio marcha atrás.
Por el momento, no solo autoridades estatales y las universidades se manifestaron en contra de la decisión. También mostraron su apoyo a la demanda contra el gobierno de Trump más de una decena de corporaciones del sector tecnológico como Google, Twitter y Facebook.
Según las empresas, todos los estudiantes internacionales forman parte de una contribución "sustancial" de la economía del país, por lo que su salida de Estados Unidos amenaza la capacidad de las instituciones educativas para mantener sus "estándares de excelencia".
Estados Unidos tiene cerca de un millón de estudiantes extranjeros (5,5 por ciento del total) y muchas instituciones dependen en gran medida de sus exorbitantes pagos de matrícula.
*Con información de la AFP.