Mundo
Excandidato presidencial Enrique Márquez es detenido en Venezuela, denuncia el partido Voluntad Popular
Márquez, al igual que la mayoría de los venezolanos, no avaló el fraude del pasado 28 de julio, que le dio el triunfo a Nicolás Maduro, por lo que exigió que se publicaran las actas.
El excandidato opositor venezolano, Enrique Márquez, quien se postuló a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio por el partido Centrados en Venezuela, fue detenido el martes por agentes del Estado, según una denuncia hecha por el Partido Voluntad Popular.
El partido opositor calificó de “secuestro” lo ocurrido con Márquez y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de lo que le pueda ocurrir, tras la ola de detenciones y desapariciones que han ocurrido, y la más reciente denuncia del presidente electo, Edmundo González, del secuestro de su yerno, Rafael Tudares.
“Denunciamos que la dictadura de Nicolás Maduro secuestró al excandidato presidencial Enrique Márquez, en medio de una ola de desapariciones de dirigentes y activistas de derechos humanos este martes”, señaló el partido en su cuenta de X.
“Márquez, al igual que la mayoría de los venezolanos, no avaló el fraude del pasado 28 de julio”, que le dio el triunfo a Nicolás Maduro, por lo que exigió que se publicaran las actas.
Lo más leído
VP también indicó en su publicación que el excandidato “no ha cometido NINGÚN delito. Exigimos que aparezca YA y sea liberado inmediatamente”.
🚨 #URGENTE: Denunciamos que la dictadura de Nicolás Maduro secuestró al excandidato presidencial Enrique Márquez, en medio de una ola de desapariciones de dirigentes y activistas de derechos humanos este martes.
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) January 8, 2025
Márquez, al igual que la mayoría de los venezolanos, no avaló el… pic.twitter.com/err66kBRaX
Tras las elecciones del 28 de julio de 2024, el excandidato presidencial fue uno de los que más criticó la negativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de revisar una sentencia que convalidó la reelección del presidente Nicolás Maduro, denunciada como un fraude por la oposición, y anunció un nuevo recurso legal.
“No importa cuántos golpes nos demos en el camino, nosotros vamos a insistir”, dijo en su momento Márquez a la prensa. “Podemos acatarla legalmente, porque no hay otra opción, pero no aceptamos la decisión”, agregó.
Márquez, que fue vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) entre 2021 y 2023, se presentó a las elecciones de 2024 junto con otros nueve candidatos, si bien la votación se planteó en todo momento como un duelo entre Maduro y el aspirante opositor Edmundo González, que encabezó la coalición Plataforma Unitaria Democrática tras la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado.
Horas antes, González, quien se exilió a España tras los comicios presidenciales, denunció la detención de su yerno, Rafael Tudares: “Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de 7 y 6 años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases, y lo interceptaron hombres encapuchados, vestido de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido”.
Mariana Gozález, hija de Edmundo, contó que el incidente ocurrió en Venezuela, al tiempo que expresó su preocupación y dolor: “Denuncio ante el país y el mundo que mi esposo, compañero y padre de mis hijos, Rafael Tudares Bracho, fue secuestrado por hombres encapuchados frente a nuestros hijos. Sin ninguna medida, fue interceptado en su carro y se lo llevaron”, indicó.
El presidente electo, quien se encuentra realizado una gira internacional, ha asegurado que no tiene “restricciones” para regresar a Venezuela y que no revelará “ni el día ni la forma” en la que volverá a su país, para lo que se cree que será un intento de posesión presidencial este próximo viernes 10 de enero, en lo que la dictadura de Nicolás Maduro asegura que es un intento de golpe de Estado fraguado por potencias extranjeras contrarias a su régimen.
Con información de Europa Press.