MUNDO

Excursionistas hacen increíble hallazgo de un tesoro histórico escondido en una montaña: “es incalculable”

Una teoría es que el tesoro podría haber sido escondido después de que la Alemania nazi anexara las partes del país.

5 de mayo de 2025, 3:52 p. m.
Los montañistas encontraron el tesoro que habría estado escondido durante muchos años
Los montañistas encontraron el tesoro que habría estado escondido durante muchos años | Foto: Getty Images

Un grupo de excursionistas encontraron un tesoro de 7 kilogramos de oro con un valor aproximado de 300 mil euros en las montañas de Podkrkonosí, en el noreste de la República Checa, precisamente en un recóndito lugar donde permanecían escondidas de los “nazis invasores”.

El hallazgo fue descrito como uno de los más excepcionales de la historia checa moderna, el teso estaba ubicado dentro de una caja de hierro y una lata de aluminio e incluye monedas, joyas ornamentadas, un bolso de plata delicadamente tejido y estuches de cigarrillos o billeteras.

“Me llamaron para decirme que una persona que había encontrado algo venía a verme, cuando lo abrió, me quedé con la mandíbula caída”, dijo el jefe de arqueología del museo de Bohemia oriental, Miroslav Novak.

Un depósito de monedas de oro, joyas y bolsas de tabaco con un peso total de 7 kg fue entregado por dos hallazgos al Museo de Bohemia Oriental en Hradec Králové.
Un depósito de monedas de oro, joyas y bolsas de tabaco con un peso total de 7 kg fue entregado por dos hallazgos al Museo de Bohemia Oriental en Hradec Králové. | Foto: Facebook/muzeumhk.cz

“Los hombres encontraron primero una lata de aluminio, parte de la cual sobresalía de la superficie, y a un metro de ella una caja de hierro, la lata contenía 598 monedas, divididas en 11 columnas, cada una de ellas envuelta en tela negra”, dijo Novak, según narra el Daily Mail.

La caja metálica contenía un total de dieciséis cajas de rapé, diez pulseras, una bolsa de alambre, un peine, una cadena y una polvera. Todo de metal amarillo.

Sin duda, las monedas son de oro macizo. Tendremos que analizar el resto, pero al precio actual de los metales preciosos, el valor del hallazgo podría partir de 7,5 millones de coronas checas (250.000 libras esterlinas).

Aunque el hallazgo tuvo lugar en febrero, las autoridades del museo no han dado a conocer la noticia hasta ahora.

Para objetos no minerales, el análisis de la Oficina Puncov determinará ahora la composición exacta del metal.
Para objetos no minerales, el análisis de la Oficina Puncov determinará ahora la composición exacta del metal. | Foto: Facebook/muzeumhk.cz

Actualmente, los especialistas están investigando cómo llegó el tesoro a quedar oculto en la ladera de la montaña.

Nowak aseguró que “enterrar objetos valiosos en forma de tesoros, conocidos como depósitos, ha sido una práctica habitual desde la prehistoria”.

Una teoría es que el tesoro podría haber sido escondido después de que la Alemania nazi anexara las partes del país conocidas colectivamente como los Sudetes en 1938.

Tras el Acuerdo de Munich del 29 de septiembre de ese año, la mayoría de los judíos y 200.000 checos se trasladaron al interior del país para escapar de la persecución prevista en los territorios anexados por Hitler.

En general, puede decirse que en el marco de los hallazgos nacionales, esta composición es un conjunto muy específico, ya que la mayor parte consiste en monedas de origen francés y además de monedas austria-hungría, incluye también monedas belgas y otomanas.
En general, puede decirse que en el marco de los hallazgos nacionales, esta composición es un conjunto muy específico, ya que la mayor parte consiste en monedas de origen francés y además de monedas austria-hungría, incluye también monedas belgas y otomanas. | Foto: Facebook/muzeumhk.cz

Otra teoría es que podría haber pertenecido a alemanes que fueron expulsados ​​por los comunistas de Stalin al final de la guerra.

El director del museo, Petr Grulich, explicó: “Es difícil decir si se trata del oro de un checo que tuvo que abandonar el territorio ocupado después de la invasión nazi de 1938, del oro de un alemán que temía ser desplazado después de 1945 o del oro judío“.

Noticias relacionadas