Mundo
Experto advierte sobre una alta probabilidad de que la inteligencia artificial acabe con la humanidad, ¿por qué?
El físico aseguró que algún día los humanos podrían convertirse en esclavos de las máquinas inteligentes que ellos mismos crean.
Un científico experto en inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha dado una predicción muy preocupante sobre el futuro de la humanidad en medio de muchas especulaciones sobre esta combinación de algoritmos que buscan crear las mismas capacidades que el ser humano.
Según el profesor académico Max Tegmark, quien es físico y experto en estos temas, la historia ha demostrado que las especies más inteligentes de la Tierra, los humanos, son responsables de la muerte de especies ‘menores’, como lo trae el Daily Mail.
Por lo tanto, cuando la IA se vuelva más inteligente que los humanos, el mismo destino podría esperarnos fácilmente, advirtió, asegurando también que el ser humano no sabrá cuándo ocurrirá nuestra posible desaparición a manos de la IA, porque una especie menos inteligente no tiene forma de saberlo.
Tegmark hizo los comentarios durante una entrevista en su sueco nativo por la emisora nacional SVT. “Alrededor de la mitad de todas las demás especies en la Tierra ya han sido exterminadas por nosotros, los humanos”, dijo.
Tendencias
“Sobre lo que estamos advirtiendo ahora es que si los humanos perdemos el control de nuestra sociedad ante máquinas que son mucho más inteligentes que nosotros, entonces las cosas pueden ir igual de mal para nosotros”, agregó el físico durante la entrevista, según Daily Mail.
Y es que el profesor Tegmark es uno de los firmantes de una declaración de una sola oración publicada esta semana que advierte sobre el riesgo de extinción de la IA.
La declaración dice: “Mitigar el riesgo de extinción de la IA debería ser una prioridad mundial junto con otros riesgos a escala social, como las pandemias y la guerra nuclear”.
Algunos de los principales científicos del mundo piensan que la IA podría usarse para crear armas autónomas o robots que podrían matar, con o sin intervención humana, todo esto en un futuro cercano y que de hecho el software de inteligencia artificial que parece no causar daños podría tomar decisiones que podrían ser fatales para los humanos.
En 2018, el profesor Tegmark advirtió que algún día los humanos podrían convertirse en esclavos de las máquinas inteligentes que crean . Otro punto de vista es mantener la forma de ‘superinteligencia’ bajo el control humano ‘como un perro esclavizado’.
“Pero podrías preocuparte de que tal vez los humanos no seamos lo suficientemente inteligentes para manejar tanto poder”, dijo durante una charla TED. “Además, aparte de cualquier reparo moral que pueda tener sobre esclavizar mentes superiores, debería estar más preocupado de que tal vez la superinteligencia pueda ser más astuta que nosotros”, agregó.
¿Código de conducta para la inteligencia artificial?
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron hace pocos días un borrador de “código de conducta” común para la inteligencia artificial (IA), que se aplicaría de manera voluntaria por las empresas del sector, frente al riesgo de que China tome la iniciativa de regular un ámbito en pleno auge.
De los responsables políticos a los creadores de tecnología, emerge un consenso mundial sobre la necesidad de regular una tecnología con efectos revolucionarios pero que también conlleva muchos riesgos.
Tras una reunión de alto nivel en Suecia, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que los países occidentales ven que es “urgente” actuar ante la irrupción de esta tecnología, con herramientas como el robot conversacional ChatGBT.
Según la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, conocida por sus pulsos con los gigantes de la tecnología, aseguró que se presentará un “borrador” de este código “en las próximas semanas”.
“Creemos que es realmente importante que los ciudadanos puedan ver que las democracias actúan”, dijo Vestager, junto a Blinken. La idea es tener “muy, muy pronto” una propuesta final, a la que se puedan sumar “un círculo lo más amplio posible”, añadió, citando a Canadá, Reino Unido, Japón e India.
Estados Unidos y los países europeos temen que los criterios chinos se impongan, si Occidente no se presenta unido.
La UE prepara un marco jurídico completo e imperativo que se aplicaría en materia de IA en unos años (como muy pronto a finales de 2025) pero el código de conducta pensado con Washington será de aplicación voluntaria, precisó Mme Vestager.
Con información de AFP*