MUNDO
Expertos analizan en SEMANA cuál será el futuro de Venezuela tras la posesión de Maduro: “Es poco probable que finalice el 2025″
Nicolás Maduro asumió este viernes, 10 de enero, su tercer mandato al frente del régimen.
Continúa la incertidumbre entre los venezolanos, luego de que el dictador Nicolás Maduro, desconociendo que Edmundo González es el presidente electo, se posesionara este viernes 10 de enero para ejercer su tercer mandato consecutivo al frente del régimen.
La posesión de Maduro ha generado la reacción de varios líderes políticos mundiales y nacionales. Precisamente, SEMANA habló con dos expertos que analizaron lo que viene para Venezuela y la región.
De acuerdo con Gaby Arellano, diputada por el Estado Táchira y que está refugiada en Colombia desde 2018, la posesión de Maduro es una amenaza para la región, recalcando que ahora lo que se debe llevar a cabo es un cerco financiero al régimen.
“Maduro en Miraflores es una amenaza para la seguridad de todo el hemisferio, es una amenaza para la economía de todo el hemisferio, es una amenaza para el sistema democrático de todo el hemisferio. Hoy Maduro pretende tapar con un dedo el sol”, dijo Arellano en SEMANA.
Lo más leído
Así mismo, la diputada venezolana fue enfática al decir que el pasado 28 de julio los venezolanos dejaron claro que “Maduro no va a estar hasta 2031 sentado en Miraflores”.
“Y yo me atrevo a decir hoy que es poco probable que Maduro finalice el 2025 sentado en Miraflores. Es poco probable. Los venezolanos vamos a seguir resistiendo, acompañando y ejecutando la estrategia de María Corina [Machado], dentro y fuera”, agregó en SEMANA.
Entre tanto, el excanciller colombiano Julio Londoño dijo en SEMANA creer que Maduro continuará al frente del régimen, por lo menos, hasta 2031. Así mismo, resaltó que la situación económica de Venezuela no es la misma de antes.
“Ahora hay una condición mucho más favorable, no óptima de ninguna manera. Pero la condición económica en general en Venezuela es diferente y, como se sabe, buena parte de los migrantes que llegaron a nuestro país o que fueron a otros países migraron fue por esas condiciones. Por condiciones de absoluta pobreza y una dificultad terrible para sobrevivir. Yo creo que esa situación, hasta donde llegan mis informaciones, se ha modificado, y así hay que entenderlo”, agregó Londoño en SEMANA.
No obstante, Londoño recalcó que una vez se posesione Donald Trump como presidente de Estados Unidos y posiblemente lleve a cabo un incremento de las sanciones al régimen, el panorama cambiará en Venezuela y la región.
“Habrá sanciones personalizadas para que no afecten al pueblo venezolano porque en el momento en que el Gobierno de Estados Unidos adopte medidas mucho más severas que afecten a la población venezolana, entonces la consecuencia de eso va a ser la migración, no solamente hacia Colombia, sino hacia Estados Unidos”, resaltó Londoño.