MUNDO
Expertos dan preocupante razón por la que Putin no asistirá a encuentro clave con Zelenski: es un “hombre muerto que camina”
Actualmente no se sabe por qué Putin, no ha confirmado su aparición en las conversaciones que llegarían a un acuerdo de paz con Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no participará en las conversaciones con Ucrania en Estambul, según el Kremlin, que en su lugar nombró a un equipo de menor nivel para los primeros contactos directos entre ambas partes tras más de tres años de conflicto.
La lista divulgada el miércoles por el Kremlin incluye al asesor presidencial Vladimir Medinski, el viceministro de Relaciones Exteriores, Mijaíl Galuzin, y el viceministro de Defensa, Aleksandr Fomin.
La noticia no cayó bien en Ucrania y se sospecha que tampoco estuvo bien recibida en los equipos negociadores que lidera Estados Unidos, sin embargo, los expertos dan una razón más profunda sobre la ausencia del presidente de Rusia y aseguran que Putin es un “hombre muerto que camina” y que rara vez pone un pie fuera del Kremlin.

Desde hace tiempo se sospecha que la salud de Putin, de 72 años, se está deteriorando con el aumento de su edad, y ahora los expertos han dicho que su brutal invasión de Ucrania ha minado gran parte de la energía que le queda, según expertos militares británicos.
Lo más leído
El ex comandante del Regimiento Conjunto Químico, Biológico, Radiológico y Nuclear del Reino Unido, coronel Hamish de Bretton-Gordeon, dijo al diario británico The Mirror : “Hay analistas, gente que sabe más que yo, que creen que Putin es ahora un hombre muerto que camina, una fuerza agotada cuya guerra en Ucrania provocará su fin”.
Bruce Jones, uno de los analistas británicos más destacados en asuntos relacionados con Rusia, señaló: “En Rusia, la democracia parece no tener un final claro, y la situación no es favorable para Putin. Lleva años eliminando personas, y algunos miembros de su propio ejército ya han sufrido las consecuencias; sabe bien cuál es el destino de un líder en Moscú que no toma decisiones acertadas. Por eso, probablemente no le falte razón al mostrarse paranoico”.
Por su parte, el coronel Richard Kemp, antiguo comandante de las fuerzas británicas en Afganistán, comentó: “Son muchos los que desearían ver a Putin fuera del poder, incluso de forma violenta. Sin embargo, su sistema de seguridad es tan riguroso que resulta muy dudoso que eso pueda lograrse, y en mi opinión, por ahora es poco probable que ocurra”, según narra el Daily Mail.

Además de Putin, destacan las ausencias del canciller ruso, Serguéi Lavrov, y del asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, que encabezaron anteriores rondas de negociaciones con Estados Unidos.
El anuncio puso fin a las esperanzas de que el presidente ruso se reuniese con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, quien se ofreció a ir “personalmente” a Estambul e instó a Putin a hacer lo mismo.
El dirigente ruso propuso la cita el sábado, como contraoferta a un alto el fuego de 30 días planteado por Kiev y sus aliados, pero no desveló los integrantes de su delegación hasta el miércoles por la noche.
“Espero a ver quién llegará de Rusia. Luego, decidiré qué medidas tomar”, declaró Zelenski antes del anuncio de Moscú. “Ucrania está dispuesta a cualquier forma de negociación y no tenemos miedo de las reuniones”, añadió.

Por el momento, Zelenski se reunirá el jueves en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pero su presencia en Estambul no está confirmada.
En cualquier caso, estas conversaciones serán las primeras entre rusos y ucranianos desde marzo de 2022, un mes después del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.