Mundo
Familiares de Juan Pablo Guanipa denuncian que no tienen datos sobre su paradero, su traslado o el tribunal de su caso
También se aseguraron que el dirigente opositor es hipertenso, tiene resistencia a la insulina y requiere medicación diaria.

Familiares del opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, detenido de manera arbitraria este viernes por las autoridades del país, denunciaron que, tras más de 24 horas de detención, no han recibido información alguna sobre su paradero, así como tampoco sobre el tribunal que se hará cargo del caso ni sobre su traslado y han exigido nuevamente que se respeten sus derechos.
“A más de 24 horas de su secuestro, no tenemos información sobre Juan Pablo Guanipa. El régimen no le ha dado ninguna respuesta a su abogado Joel García sobre su traslado y tribunal con competencia en su caso”, expresaron en una publicación compartida en la cuenta el detenido en la red social X.
🚨 FAMILIAR DE JUAN PABLO GUANIPA
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) May 24, 2025
Han pasado más de 24 horas desde la detención arbitraria de Juan Pablo Guanipa y el Estado venezolano no ha informado su paradero ni permitido contacto con su familia o abogados.
Juan Pablo es hipertenso, tiene resistencia a la insulina y… pic.twitter.com/BcQLz1ys2l
En el mismo mensaje, insistieron en el derecho de Guanipa a una defensa privada. Un derecho que él mismo reivindicó la víspera, al aclamar que su defensa recaerá en manos de su “abogado de confianza”, Joel García, y advertir que “cualquier intento de imponer(le) un defensor público contra (su) voluntad será una violación directa a (sus) derechos fundamentales, consagrados en la Constitución”.
A este respecto, tanto los familiares como el abogado del opositor advirtieron que “su presentación debe darse en persona frente a su abogado, no de manera telemática, como seguro pretenden hacer”.
Lo más leído
“Por lo visto, seguramente lo que van a hacer es presentarlo de forma telemática, es decir, desprovisto de su defensa de confianza, como así solicitó él”, añadió García en un vídeo desde las afueras del Palacio de Justicia de Caracas, en el que criticó el “respeto inexistente” a los derechos de su cliente, a quien el Ejecutivo de Nicolás Maduro acusó de liderar una red criminal cuyo objetivo era “sabotear y generar violencia” de cara a las elecciones regionales del 25 de mayo.
El opositor detenido, exgobernador electo del estado de Zulia, fue candidato de Primero Justicia para las primarias de la oposición venezolana en 2023, si bien finalmente su candidatura no prosperó. Su hermano, Pedro Guanipa, quien era director de la alcaldía de la ciudad de Maracaibo, fue arrestado en septiembre de 2024.
Juan Pablo Guanipa ganó la Gobernación de Zulia en los comicios regionales del 15 de octubre, pero el Consejo Legislativo de este estado venezolano, de mayoría ‘chavista’, declaró vacante el cargo porque el dirigente opositor se negó a tomar posesión ante la Asamblea Constituyente.

En el mensaje envido por la familia, también destacaron que Juan Pablo es hipertenso, tiene resistencia a la insulina y requiere medicación diaria. “Exigimos acceso inmediato a: Omesartan 20 mg; Biotatol 5 mg; Esomeprazol 40 mg; Donperidona 10 mg; Leprit 25 mg; Baycuten en crema; Orsema 0,50 mg”, señalaron.
*Con información de Europa Press