Economía
Fondo Monetario Internacional recorta crecimiento económico en América Latina este año a 1,6%; ¿cuál es el panorama para Colombia?
Según el organismo, se prevé que las economías avanzadas experimenten una desaceleración del crecimiento “especialmente pronunciada”.
Las tensiones financieras se han agravado en el último año gracias a diferentes factores, lo que ha hecho que el pronóstico económico a nivel mundial caiga de un 3,4 % en 2022 a 2,8 % en 2023, antes de estabilizarse en 3,0% en 2024.
Según el organismo internacional, “la deuda pública en relación con el PIB aumentó en todo el mundo durante la pandemia de covid-19 y se prevé que siga siendo elevada”; sin embargo, las recientes tensiones geopolíticas han generado una fragmentación económica afectando los beneficios y los costos potenciales, hoy centro de debate político a nivel mundial.
“Un aterrizaje forzoso, en particular para las economías avanzadas, se ha convertido en un riesgo mucho mayor”, alerta el organismo multilateral en su informe ‘Perspectiva Económica Mundial’, donde advierte de que las autoridades pueden enfrentarse a una difícil disyuntiva para reducir la inflación y mantener el crecimiento al mismo tiempo que se preserva la estabilidad financiera.
De este modo, las nuevas previsiones de crecimiento para 2023 y 2024 de la institución internacional se sitúan por debajo de la media histórica entre 2000 y 2019 del 3,8 % y estima un impacto adverso en el crecimiento de 2023 y 2024 si se agravan las tensiones financieras.
Tendencias
Por otro lado, la economía de América Latina y el Caribe crecerá 1,6 % este año, 0,2 puntos porcentuales menos que lo anticipado en enero, en un contexto marcado por una inflación subyacente “obstinada”, según el FMI.
En la actualización de sus perspectivas económicas, el Fondo Monetario Internacional pronostica además que la economía de Brasil se expanda 0,9 % (-0,3 puntos porcentuales respecto a la previsión de enero) y la de México 1,8 % (+0,1 pp).
Prevé asimismo para Argentina 0,2 %, Bolivia 1,8 %, Colombia 1 %, Ecuador 2,9 %, Paraguay 4,5 %, Perú 2,4 %, Uruguay 2 % y Venezuela 5 %. Centroamérica progresará por su parte 3,8 % y el Caribe 9,9 %.
Cabe recordar que hasta octubre pasado el FMI era uno de los más optimistas con la economía nacional en 2023, al estimar un crecimiento del PIB del 2,2 % y en febrero de este año lo bajó a 1,1 %. Con este descenso, el organismo multilateral se alinea con los vaticinios de la mayoría de expertos, que en promedio creen que el país avanzará 1,3 % este año, según el sondeo de LatinFocus Consensus.
Con la nueva estimación del FMI Colombia, Argentina y Chile serían las tres naciones de América Latina con peor desempeño en 2023, aunque en el caso del país austral, el resultado sería más malo, pues se prevé una caída del PIB del 1,5 %. El mejor resultado lo tendría Venezuela, que crecería 5 %.
La inflación seguirá siendo alta en 2023, en torno al 7 % en el ámbito mundial, pero lo que más preocupa al organismo financiero es la inflación subyacente, aquella que excluye elementos más volátiles como los alimentos y la energía.
La economía de Chile en tanto se contraerá este año en un 1 %, señala el Fondo. Para 2024, el Fondo anticipa un crecimiento regional de 2,2 %.
“En la mayoría de los casos, es poco probable que la inflación retorne al nivel fijado como meta antes de 2025″, dijo el FMI, el cual prevé que el IPC disminuirá del 8,7 % en 2022 al 7 % en 2023, lo que resulta una subida de los precios cuatro décimas mayor de lo esperado el pasado mes de enero, a pesar de que se espera una desinflación en todos los principales grupos de países, ya que alrededor del 76 % de las economías experimentarán una inflación más baja en 2023.
Al mismo tiempo, el organismo multilateral anticipa que la inflación subyacente bajará globalmente de manera mucho más gradual en 2023, cuando se situará en el 6,2 %, solo dos décimas menos que el año anterior y medio punto porcentual por encima de lo previsto en enero.
Asegurando que a pesar de que los bancos centrales comunicaron el rápido aumento de los tipos de interés, las brechas de supervisión y regulación y la materialización de riesgos específicos de los bancos, contribuyeron a tensiones en partes del sector financiero, generando preocupaciones sobre la estabilidad financiera.
Previsiones por regiones
Alemania caerá en recesión en 2023, con una contracción anual del 0,1 %, y su rebote en 2024 será del 1,1 %, lo que implica un empeoramiento de dos y tres décimas, respectivamente, respecto de los pronósticos de enero.
Para Francia, el FMI mantiene su previsión de crecimiento del 0,7 % este año y recorta tres décimas la de 2024, hasta el 1,3 %, mientras que para Italia mejora una décima el pronóstico de 2023, hasta el 0,7 %, pero rebaja en la misma proporción el de 2024, hasta el 0,8 %.
El PIB del Reino Unido caerá este año un 0,3% para rebotar en 2024 un 1 %, lo que representa una mejora de tres décimas respecto del anterior pronóstico para este año y de una décima para el siguiente.
En el caso de las economías emergentes, el FMI mantiene sin cambios su previsión de crecimiento para China en el 5,2 % este año y el 4,5 % en 2024, pero recorta los pronósticos para la India hasta el 5,9 % en 2023 y el 6,3 % en 2024, lo que implica una revisión a la baja de dos y cinco décimas, respectivamente.
Por otro lado, el FMI ha mejorado cuatro décimas su pronóstico de crecimiento para Rusia, que en 2023 crecerá un 0,7 %, mientras que ha revisado a la baja en ocho décimas el de 2024, hasta el 1,3 %.
Sus previsiones, que completará el jueves 13 de abril con detalles sobre la región, llegan pocos días después de que el Banco Mundial estimara que el PIB regional crecerá 1,4 % en 2023 y 2,4 % en 2024, demasiado poco para lograr progresos significativos en la reducción de la pobreza.
Con información de AFP y Europa Press*