MUNDO

Francia vuelve a abrir un icónico símbolo de París. “Era simplemente triste”

El cabaret inmortalizado por el pintor Toulouse-Lautrec sufrió un grave daño. Así lo superaron.

10 de julio de 2025, 1:51 p. m.
Las letras M, O y U de su nombre, situadas en la fachada, también cayeron, pero no hubo heridos ni hay riesgo de otro colapso en la estructura del inmueble, según los bomberos.
Una fotografía tomada en París el 9 de abril de 2024 muestra una vista exterior del cabaret musical Moulin Rouge. Las aspas del molino de viento en lo alto del cabaret Moulin Rouge, uno de los monumentos más famosos de París, colapsaron durante la noche del 24 de abril de 2025, dijeron los bomberos, pocos meses antes de que la capital francesa fuera sede de los Juegos Olímpicos. (Foto de Miguel MEDINA/AFP) | Foto: AFP

Catorce meses después de su caída accidental, las aspas del Moulin Rouge volverán a girar este jueves por la noche, retomando una tradición de más de 135 años y uno de los símbolos turísticos de París.

La hora prevista es a las 10:45 p. m. Con un diámetro de más de doce metros, estas aspas puramente decorativas volverán a ponerse en marcha gracias a un motor eléctrico completamente nuevo y hecho a medida para el cabaret parisino.

Con motivo de la ocasión, la compañía del Moulin Rouge se presentará frente al establecimiento, con una profusión de plumas rojas revoloteantes que simbolizan el renacimiento de las aspas.

Sus espectáculos de bailarinas en enaguas y volantes, en la estela de leyendas como La Goulue, la Môme Fromage, Nini Pattes en l'air y Mistinguett, hicieron famosa a esta institución.
Esta fotografía tomada el 25 de abril de 2024 muestra el molino de cabaret sin las aspas y parte del cartel faltante, después de que el molino del Moulin Rouge se derrumbara durante la noche sin causar heridos, dijeron a la AFP los bomberos en París. (Foto de Geoffroy VAN DER HASSELT / AFP) | Foto: AFP

“El Moulin Rouge quedó muy conmovido por todos los mensajes de apoyo de todo el mundo recibidos tras el evento ocurrido esa noche”, indicó la dirección del cabaret, conocido en todo el mundo e inmortalizado especialmente por la película de Baz Luhrmann en 2001, con Nicole Kidman.

El cabaret nunca cerró pese al accidente.

El Moulin Rouge es particularmente famoso por su French Cancan, la frenética danza tradicional de las operetas de Offenbach a principios del siglo XIX.

Cuatro aspas rojas y doradas

El 5 de julio de 2024, una semana antes del paso de la llama olímpica, el Moulin Rouge inauguró cuatro nuevas aspas, una mezcla de aluminio y acero, pero el nuevo motor necesario para su rotación no estuvo listo a tiempo.

“El Moulin sin sus aspas era simplemente triste... Hicimos todo lo posible para reinstalarlas. La idea era estar a tiempo para los Juegos Olímpicos”, explicó su director general Jean-Victor Clérico, al frente del establecimiento que atrae cada año a 600.000 visitantes.

A partir de ahora, girarán todos los días de 16H00 a 02H00 horas.

Este establecimiento, que cumplirá 135 años el próximo 6 de octubre, está situado a los pies de la turística colina de Montmartre, en el norte de París, y en el corazón del animado barrio de Pigalle.
Foto tomada en noviembre de 1945 que muestra el Cabaret Moulin Rouge en el distrito de Pigalle en París. El Moulin Rouge fue fundado en 1889 y es mejor conocido como el lugar de nacimiento de la forma moderna del baile can-can. (Foto de AFP) | Foto: AFP

Iluminadas por cientos de bombillas rojas y doradas, ahora LEDs de bajo consumo, las aspas del Moulin Rouge giraron por primera vez el 6 de octubre de 1889, en la apertura del cabaret.

Con sus 90 artistas de 18 nacionalidades, el cabaret de plumas ofrece dos espectáculos diarios, 365 noches al año. Es un torbellino de plumas, lentejuelas y brillos mundialmente conocido, que reúne cada día a 1.700 espectadores, de los cuales la mitad son extranjeros.

En el escenario, la compañía -incluidas las emblemáticas “Doriss Girls”, nombradas así en honor a la coreógrafa del Moulin Doris Haug- presenta a las 21H00 y 23H30 el espectáculo “Féerie”, un homenaje al circo y a la Ciudad de la Luz desde 1900 hasta hoy, antes del imprescindible French Cancan.

Perteneciente a la misma familia durante cuatro generaciones, el Moulin Rouge creó el año pasado dentro de sus instalaciones una “ciudad de los oficios de arte” que reúne los últimos talleres franceses de plumaje y bordado, clasificados por el ministerio de Cultura como empresas de Patrimonio Vivo.

*Reportaje de AFP

Noticias relacionadas