Mundo
Fuertes lluvias e inundaciones en Hong Kong dejan más de un centenar de heridos; las imágenes son impactantes
La ciudad de Shenzhen, que conecta Hong Kong con la China continental, también se ha visto gravemente afectada por las precipitaciones, con cifras récord desde 1952.
Las autoridades de China informaron este viernes 8 de septiembre, que más de un centenar de personas resultaron heridas en Hong Kong por causa de unas lluvias que se han convertido ya en las más fuertes de la historia de la región administrativa especial china, que empezó a registrar los niveles de precipitación en 1884.
Hasta el momento se estima que 110 personas hayan resultado heridas debido a las lluvias torrenciales, de las cuales cuatro se encuentran en estado grave, según informó la cadena de televisión CCTV.
Las precipitaciones han azotado la región desde la tarde del jueves debido al paso del tifón ‘Haikui’ y, según la agencia meteorológica de Hong Kong, se trata de precipitaciones sin precedentes en al menos 140 años.
Así las cosas, los comercios, empresas y escuelas de la zona permanecen cerrados para mitigar los efectos de la tormenta tan solo días después de que Hong Kong se viera golpeado por otro tifón, que dejó 86 heridos.
Tendencias
Por otra parte, la ciudad de Shenzhen, que conecta Hong Kong con la China continental, también se ha visto gravemente afectada por las precipitaciones, con cifras récord desde 1952.
Y es que fueron hasta 158,1 milímetros de agua por hora justo antes de medianoche del 6 de septiembre (horario local), lo que representó la mayor intensidad de lluvias en la metrópoli desde 1884, como la agencia meteorológica de Hong Kong.
Las autoridades hongkonesas indicaron que el jueves 7 de septiembre, en las horas de la noche que varios barrios habían quedado inundados y que los servicios de emergencia estaban llevando a cabo operaciones de rescate. Pidieron a los habitantes que se quedaran en sus casas o fueran a lugares seguros.
“Fuertes lluvias provocarán inundaciones repentinas”, alertó la agencia meteorológica. “Los habitantes que vivan cerca de ríos deben estar vigilantes ante las condiciones meteorológicas y salir de sus casas” en caso de inundaciones, añadió.
Las autoridades anunciaron que las clases en escuelas quedaron “suspendidas debido a condiciones extremas”, y que los servicios de cargo en la frontera de la ciudad con la cercana Shenzhen fueron interrumpidos.
Esta metrópoli tiene 17,7 millones de habitantes y es sede de numerosas empresas tecnológicas. Según las autoridades de Hong Kong, Shenzhen podría liberar agua de sus embalses, lo que podría provocar inundaciones en partes del territorio del norte de Hong Kong.
En las redes sociales se publicaron imágenes de una estación de metro inundada. En las calles se podían ver autos y autobuses prácticamente sumergidos.
Según la agencia meteorológica, estas intensas precipitaciones están relacionadas con la baja presión atmosférica que dejó el paso del tifón Haikui. Durante la última semana, el sudeste de China se vio sacudido por los tifones Saola y Haikui.
Los expertos dicen que el cambio climático ha aumentado la intensidad de las tormentas tropicales, con más lluvias y ráfagas más fuertes que provocan inundaciones repentinas y daños costeros.
Entre tanto, en el otro extremo del país, la capital china Pekín sufrió a finales de julio y principios de agosto sus peores inundaciones en 140 años. La provincia vecina de Hebei se vio especialmente afectada. Estas lluvias provocaron la muerte de varias decenas de personas y provocaron daños considerables.
*Con información de Europa Press y AFP.