Estados Unidos
Fuertes señalamientos de precandidato demócrata contra Estados Unidos y su rol en la guerra de Ucrania
Kennedy, precandidato demócrata en EE. UU. advierte que preocupaciones de Rusia sobre la Otan son legítimas
En medio de la tensión mundial que se vive en el mundo por cuenta de la guerra en Ucrania, sus más recientes novedades y lo que ellas han significado, en Estados Unidos, el precandidato presidencial Robert Kennedy Jr., demócrata y sobrino del asesinado presidente de ese país, John F. Kennedy, ha emitido unas declaraciones que desafían la posición que ha tomado su país respecto a la guerra, señalando además que las preocupaciones de Rusia frente a la expansión de la Otan son legítimas.
La intervención de Kennedy se realizó el pasado miércoles, en el marco de un programa televisivo, y ha despertado polémica y opiniones encontradas en su país.
En su recuento histórico para dar sustento a su intervención, el político advirtió que los temores de Rusia derivan de su historia contemporánea, advirtiendo que ese país fue invadido en tres ocasiones, y las tres se realizaron a través del territorio ucraniano, refiriendo con ello ello ocurrido en la Segunda Guerra Mundial a manos de Alemania y lo que ello significó.
Evocando un discurso pronunciado por su tío, el expresidente Kennedy en los años 60, el ahora precandidato presidencial advirtió que en aquel entonces el presidente advirtió que “los alemanes habían destruido el equivalente en EE. UU. a la parte que va desde la costa este hasta Chicago”, señalando que ello aún está en la memoria colectiva rusa, por lo que es válido que busquen evitar un nuevo escenario de debilidad o que represente una amenaza.
Tendencias
En virtud de ello, dijo entender las ‘”preocupaciones de la expansión de la Otan y su injerencia en Ucrania”.
Buscando generar algo de empatía con el tema, el político advirtió que desde “EE. UU., jamás permitiría que Rusia desplegara sus sistemas de misiles en Canadá o México”, señalando que un eventual escenario así, hubiese sugerido quizá una invasión de Estados Unidos a esos países.
“Deberíamos ser capaces de ponernos en su lugar”, dijo Kennedy en declaraciones de las que este fin de semana hizo eco el medio ruso RT.
En medio de su discurso, el sobrino de Kennedy evocó también algunas de las decisiones tomadas en su momento por el expresidente, recordando que este evitó ir a algunas confrontaciones bélicas internacionales, al hacer llamados a la empatía, pese a la decidida acción de las fuerzas militares halando para ir a una guerra con “Vietnam, Laos, Cuba, la Unión Soviética”.
Kennedy señaló que en el discurso de su tío, la empatía fue camino a la paz.
En ese sentido, el político también se refirió a la llamada “crisis de los misiles, en plena Guerra Fría”, recordando que esas armas se pusieron más lejos de territorio estadounidense que lo que serían instalados eventualmente sistema de misiles de Estados Unidos y sus aliados, si se pusieran en territorios como Rumania o Polonia en amenaza a Rusia.
Frente al escenario de la Guerra de los Misiles, Kennedy recordó que su tío, pese a estar listo para que se desatara una invasión a Cuba, fue sabio y la evitó apostando por la vía diplomática.
En declaraciones recogidas por medios internacionales, Kennedy apuntó que en su época, “mi tío, mi padre, se reunieron con el embajador de la Unión Soviética e hicieron un pacto secreto”, que permitió el retiro de las armas usadas para la disuasión.
En su intervención, Kennedy pudo haber apuntado a atacar al gobierno actual de Joe Biden, eventual candidato con el que se enfrentaría en la nominación demócrata, apuntando que Washington sería responsable de dañar un acuerdo existente entre Moscú y Kiev en abril de 2022.
Según Kennedy, Estados Unidos habría usado a Boris Johnson, expremier británico, para sabotear el acuerdo.
En ese sentido, Kennedy señala a Estados Unidos, su país, del avance del la actual guerra, advirtiendo que esa sería un escenario de confrontación real de una guerra silenciosa entre Moscú y Washington.