MUNDO
Furia en el Servicio Secreto: cómo el agresor se pudo acercar lo suficiente para dispararle a Donald Trump; ¿qué dicen expertos?
Los agentes del Servicio Secreto han recibido críticas, tanto por permitir que ocurriera el ataque como por su respuesta inmediatamente después.
El Servicio Secreto de Estados Unidos investiga cómo un hombre armado con un fusil tipo AR pudo acercarse lo suficiente para disparar y herir al expresidente Donald Trump en un mitin el sábado en Pensilvania, un fracaso monumental de una de las tareas principales de la agencia.
La presión sobre la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, ya está aumentando para que responda por el ataque al candidato republicano a la presidencia, y los expertos también están criticando los movimientos de sus agentes federales en el terreno mientras luchaban por llevar a Trump a un lugar seguro, según el NY Post.
El atacante, que fue abatido por agentes del Servicio Secreto, realizó varios disparos hacia el escenario desde una “posición elevada fuera del lugar del evento”, indicó la agencia.
Un análisis de Associated Press de más de una docena de videos y fotografías de la escena del mitin de Trump, así como imágenes satelitales del lugar, muestra que el tirador pudo acercarse sorprendentemente al escenario donde el expresidente estaba hablando.
Tendencias
Un video publicado en las redes sociales y geolocalizado por la agencia de noticias muestra el cadáver de una persona vestida de camuflaje gris, tendido inmóvil en el techo de un edificio en AGR International Inc., una fábrica justo al norte de los terrenos de Butler Farm Show donde se llevó a cabo el evento de Trump.
El techo estaba a menos de 150 metros (164 yardas) de donde se hallaba Trump, una distancia desde la cual un tirador de nivel decente podría razonablemente acertar en un objetivo de tamaño humano. Como referencia, 150 metros es la distancia a la que los reclutas del ejército estadounidense deben impactar una silueta de tamaño humano para poder calificar con el fusil M-16. El fusil tipo AR, como el que tenía en su poder el tirador en el mitin de Trump, es la versión civil semiautomática del militar M16.
El FBI identificó el domingo al tirador como Thomas Matthew Crooks, de 20 años y residente de Bethel Park, Pensilvania.
El Servicio Secreto no tuvo vocero en una conferencia de prensa nocturna en la que funcionarios del FBI y de la Policía Estatal de Pensilvania informaron a los periodistas sobre la investigación del incidente. El agente especial a cargo del FBI, Kevin Rojek, dijo que era “sorprendente” que el agresor haya logrado disparar en el escenario antes de ser abatido.
Integrantes del equipo de contrafrancotiradores y del equipo de contraataque del Servicio Secreto se encontraban en el acto de campaña, según dos funcionarios policiales. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir detalles de la investigación.
El equipo de contraataque fuertemente armado, cuyo nombre clave del Servicio Secreto es “Hawkeye”, se encarga de eliminar las amenazas para que otros agentes puedan proteger y llevarse a la persona a la que protegen. El equipo de contrafrancotiradores, conocido con el nombre en clave “Hércules”, utiliza binoculares de largo alcance y está equipado con fusiles de francotirador para hacer frente a amenazas de largo alcance.
Con información de Associated Press*