ESTADOS UNIDOS
Gobernador de Nueva York no renunciará pese a acusaciones de acoso sexual
Andrew Cuomo fue acusado por tres mujeres de haberlas acosado sexualmente. El político “lamentó” las quejas en su contra.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó disculpas este miércoles debido a las acusaciones de acoso sexual que hay en su contra. Sin embargo, insistió en que nunca abusó de ninguna persona y se comprometió a cooperar en lo que esté a su alcance para que la investigación del fiscal sobre él, avance.
Cuomo estuvo en una sesión informativa de al menos 40 minutos, luego de recibir críticas por parte del alcalde De Blasio por no salir en público ni en medios de comunicación, en medio de una pandemia. El gobernador no era visto públicamente desde el 24 de febrero, día en el que estallaron las acusaciones sobre los presuntos actos de acoso sexual que cometió.
En una rueda de prensa, el gobernador de Nueva York habló sobre los avances del estado en materia de la pandemia de la covid-19, e hizo una serie de anuncios sobre las próximas reaperturas que se llevarán a cabo.
También se refirió al escándalo, negó su renuncia al cargo pese a las solicitudes para que lo hiciera y les pidió a los ciudadanos esperar los resultados de la investigación antes de lanzar acusaciones.
Tendencias
Adicionalmente, defendió su forma de ser, pues explicó que abrazar y besar era su “forma habitual de saludar a la gente”, lo cual aprendió de su padre, el difunto gobernador Mario Cuomo.
“Como saben, el fiscal general está haciendo una revisión independiente. Cooperaré plenamente con esa revisión. Los abogados dicen que no debería decir nada cuando tiene una revisión pendiente; entiendo que yo también soy abogado”, dijo el gobernador en rueda de prensa.
“Pero quiero que los neoyorquinos escuchen directamente de mí sobre esto. En primer lugar, apoyo plenamente el derecho de la mujer a presentarse y creo que debería fomentarse en todos los sentidos. Ahora entiendo que actué de una manera que hizo que la gente se sintiera incómoda. No fue intencional. Y me disculpo sincera y profundamente por ello”, agregó.
“Me siento muy mal por ello y, francamente, me avergüenza. Eso no es fácil de decir. Esa es la verdad. Esto es lo que quiero que sepas y quiero que sepas esto directamente de mí: nunca toqué a nadie de manera inapropiada”, afirmó.
A la pregunta sobre su decisión de renunciar, respondió con un contundente: “No lo haré”, pues aseguró que trabaja para la gente del estado, pues hará “el trabajo que la gente del estado me eligió para hacer”.
Debido a esto, se comprometió a no abrazar ni besar más a la gente, diciendo: “No creo que haya hecho nada en mi carrera pública de lo que me avergüence. No sabía que la estaba haciendo sentir incómoda en ese momento, me siento mal por haberlo hecho”.
A Andrew Cuomo lo acusan de ocultar la información real sobre las muertes que se registraron por la pandemia en las residencias de ancianos. Las cifras pasaron de 9.000 a 13.000 víctimas por cuenta de ese ajuste en los datos.
El demócrata, que era considerado un gran candidato presidencial, comenzó así a vivir duros momentos.
Luego aparecieron dos excolaboradoras asegurando que él las había acosado sexualmente. Es tal el problema en el que está que para defenderse contrató a un abogado de casos muy graves: Elkan Abramowitz.
El jurista ha estado en la defensa de casos como el de Harvey Weinstein y el de Woody Allen. Por ahora, solo tiene la defensa frente al caso de las residencias de ancianos, pero puede que pronto asuma también la del escándalo sexual, una de sus especialidades.
Recientemente, una tercera mujer acusó al gobernador de Nueva York de acoso sexual, horas después de que el otrora poderoso demócrata habilitara formalmente la investigación de dos denuncias similares por parte de dos exempleadas.