Mundo
Gobierno Trump ordena detener actividades de la oficina de protección del consumidor
La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, fue creada para proteger a los consumidores luego de una crisis financiera de Estados Unidos y el escándalo de préstamos hipotecarios subprime.
![ARCHIVO - El presidente Donald Trump responde preguntas mientras firma decretos en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 23 de enero de 2025 en Washington. (AP Foto/Ben Curtis, Archivo)](https://www.semana.com/resizer/v2/T3NCFLTMYJAGDPIXN5RR7CCNBM.jpg?auth=cfb153c345a85611924181b4de254501fedf4afe36b9cd2a298e9c7c15aebc2d&smart=true&quality=75&width=1280&height=720)
La administración de Donald Trump ordenó detener casi todos los trabajos de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB por sus siglas en inglés), que fue creada durante el gobierno del expresidente Barack Obama para proteger a los consumidores luego de la crisis financiera del 2008. El nuevo director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought, envió un correo el sábado 9 de febrero, en horas de la noche, ordenando a CFPB para que detuviera el trabajo sobre las normas propuestas, además de suspender las fechas de inicio de cualquier norma que ya no esté en vigor y detener el trabajo de investigación.
El mismo día, Vought publicó en sus redes sociales que la financiación actual de la oficina es de 711,6 millones de dólares, a lo cual la señaló de “excesiva”, por lo que la Reserva Federal (Fed) no continuará enviando fondos. Desde su vuelta al poder del país norteamericano, Donald Trump ha tenido la intención de reducir los costos del gobierno. En el pasado, el Congreso ordenó que la oficina sea financiada por el Fed, con el fin de alejarla de las presiones políticas.
Pursuant to the Consumer Financial Protection Act, I have notified the Federal Reserve that CFPB will not be taking its next draw of unappropriated funding because it is not "reasonably necessary" to carry out its duties. The Bureau's current balance of $711.6 million is in fact…
— Russ Vought (@russvought) February 9, 2025
Durante su campaña presidencial, Trump afirmó que su administración limitaría las tasa de interés de las tarjetas de crédito al 10%, ya que se encontraban en niveles récord con tasas del 20%, debido a que la Reserva Federal había aumentado las tasas entre 2022 y 2023. Por lo que esta medida responde a las promesas que había hecho el mandatario de reducir los costos para las familias de clase trabajadora, además de la reducción financiera de su gobierno.
La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor fue creada para regular empresas financieras, incluidos bancos y firmas de transferencia de dinero, con la finalidad de evitar que participen en acciones abusivas, como las que provocaron la crisis financiera del 2007 al 2008. También ha trabajado con la industria de las criptomonedas. En el 2023, propuso que se supervisaran a todos los proveedores de wallets de criptomonedas, pero no incluyeron la medida. Aun así, el mes pasado la CFPB recibió una demanda por parte de un grupo de tecnología, quienes aseguraban que la norma era una “apropiación ilegal del poder”.
Lo más leído
![WASHINGTON, DC - JANUARY 22: U.S. President Donald Trump's nominee for Office of Management and Budget Director Russell Vought is sworn in during the Senate Banking Committee nomination hearing in the Dirksen Senate Building on January 22, 2025 in Washington, DC. Vought's confirmation hearing was on January 15. If elected he plans to implement a plan to reduce both the size of the federal government and federal spending. (Photo by Kayla Bartkowski/Getty Images)](https://www.semana.com/resizer/v2/SHNWLBFHLBBPPGHAGMRC5Z65QE.jpg?auth=ba53590063219628d99a27b8dee143dbf7514bff1bfdd785b8720bbb8d61e61d&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
El director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Vought, también fue designado para liderar CFPB el 7 de febrero, como reemplazo del secretario del Tesoro Scott Bessent. Vought fue el coautor del Proyecto 2025, que consta en reformar el gobierno de Estados Unidos y otorgar más poder al presidente.
Por su parte, el cofundador del grupo de defensa de la supervisión financiera Better Markets dijo, en respuesta de la medida del gobierno, que “este último intento de eliminar la oficina de protección al consumidor es otra bofetada para todos los estadounidenses que dependen de productos y servicios financieros básicos, pero especialmente para aquellos en la coalición multirracial de clase trabajadora que ayudó a elegir al presidente Trump”.