MUNDO
Gobierno Trump quita la vacuna Covid para niños y mujeres embarazadas del plan de inmunización de Estados Unidos
El anuncio lo hizo el polémico secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr.

Desde hace semanas se rumoraba que el anuncio sobre vacunas covid de la administración Trump era inminente. Y en efecto, el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr, así lo confirmó.
Today, the COVID vaccine for healthy children and healthy pregnant women has been removed from @CDCgov recommended immunization schedule. Bottom line: it’s common sense and it’s good science. We are now one step closer to realizing @POTUS’s promise to Make America Healthy Again. pic.twitter.com/Ytch2afCLP
— Secretary Kennedy (@SecKennedy) May 27, 2025
“Hoy, la vacuna contra la covid-19 para niños y mujeres embarazadas sanos se ha eliminado del calendario de vacunación recomendado por los CDC. En resumen: es cuestión de sentido común y de buena ciencia. Ahora estamos un paso más cerca de lograrlo“, dijo Kennedy.
El secretario de Salud es reconocido por su posición antivacunas y Trump por haber sido uno de los gobernantes más escépticos frente a los tratamientos de la ciencia contra el covid-19.
El tema ha generado enormes críticas en Estados Unidos, pues durante estos años ha sido claro que las mujeres embarazadas y los niños son población de riesgo del virus, y han tenido complicaciones severas cuando lo adquieren.
Lo más leído
La comunidad científica del país está en alerta. “Los expertos dicen que millones de personas, incluso aquellas que han tenido una infección previa de covid, aún pueden necesitar otra dosis porque son vulnerables a una enfermedad grave por el virus, particularmente los adultos mayores, las personas con sistemas inmunes debilitados y las mujeres embarazadas”, sostiene el medio NBC, tras consultar expertos.
En el reportaje en ese medio, diferentes doctores en Estados Unidos narran cómo las unidades pediátricas siguen teniendo niños con Covid. También cuentan las graves complicaciones que suelen tener las mujeres embarazadas cuando tienen el virus, al punto que está en riesgo su vida y la de sus bebés.
La administración Trump afirma que otros países como Reino Unido, Alemania y Francia recomiendan los refuerzos anuales sólo para las personas mayores e inmunocomprometidas.
Las autoridades de la FDA también señalaron que los fabricantes de vacunas tendrán que realizar nuevos ensayos clínicos si desean conservar la aprobación para su uso en personas sanas menores de 65 años.
Estos cambios recientes han suscitado críticas.
Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins, declaró que, aunque el nuevo enfoque coincidía con el adoptado por otros países, “la serie inicial de vacunas del covid-19 debería formar parte de la inmunización infantil rutinaria”.
Paul Offit, uno de los principales expertos en vacunas del Hospital infantil de Filadelfia, advirtió que el cambio podría restringir el acceso de las personas que aún desean refuerzos, sobre todo en el marco del sistema sanitario privado de Estados Unidos, en el que las compañías de seguros pueden rechazar la cobertura.
El martes por la mañana el sitio web de los CDC seguía afirmando que las mujeres embarazadas se encuentran entre las personas para las que es “especialmente importante” recibir la vacuna.
“Si estás embarazada o lo has estado recientemente tienes más probabilidades de enfermar de covid-19 en comparación con las que no están embarazadas”, sostiene.
*Con información de AFP