Mundo
¿Golpe para Boric o la democracia chilena? Analistas explican qué significa el triunfo de extrema derecha en la Constituyente
El nuevo proyecto de Constitución pasará por un plebiscito el 17 de diciembre de 2023.
Comenzó la cuenta regresiva en Chile para presentar un nuevo proyecto con el cual reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Este domingo 7 de mayo las cartas se pusieron nuevamente ‘sobre la mesa’, luego de que la extrema derecha (encabezada por el Partido Republicano) se impusiera en las urnas con el 35 % de los sufragios.
Se trató de una jornada decisiva y en la cual la extrema derecha (misma que se ha opuesto a cambiar la Carta Magna) se quedó con 22 escaños, según informó el Servicio Electoral (Servel). Ese número se eleva a 33 con la votación obtenida por la derecha tradicional, es decir, un 21 % y 11 consejeros.
En lo que respecta a la coalición de izquierda –respaldada por el presidente, Gabriel Boric– esta obtuvo alrededor del 29 % de apoyo con 17 representantes. Una vez anunciados los resultados, el mandatario hizo un llamado a la unidad. A los consejeros constituyentes “invito a actuar con sabiduría y templanza para redactar un texto que interprete a la gran mayoría del país”.
¿Se refleja un revés para Boric?
Para Lucía Miranda, analista política chilena, más que el gobierno de Gabriel Boric, quien resultó ‘perdiendo’ fue la derecha tradicional por no saber “mantener los votantes de centro al seguir con su estrategia de discurso polarizante en donde la mayor perjudicada es la democracia”, dijo en diálogo con SEMANA. Para ella otro punto de no menor importancia fue el voto nulo (cercano al 17 %).
Tendencias
“Es un claro decidor de la insatisfacción con el sistema en general por parte de la ciudadanía (...) Aquí se está escribiendo una constitución y la mayoría de convencionales está en el grupo que se opuso desde el principio al proceso constituyente en sí”, comentó a este medio.
Por su parte; Luis Ruz, académico chileno en la Universidad de Las Américas, los resultados los califica de “impactantes” porque la mayoría obtenida por la derecha le entrega “prácticamente el control total del próximo Consejo Constitucional (conformado por 51 miembros)”. Desde su perspectiva, la decisión en las urnas representa una derrota para la administración de Gabriel Boric
“El Gobierno está siendo conducido por una coalición de minorías. Esto ya se reflejó en el mismo Congreso donde tampoco el gobierno tiene mayoría para aprobar sus proyectos de ley. Es una elección que tiene como principal consecuencia política una evaluación negativa hacia el presidente”, explicó a SEMANA.
Lo que viene en la política chilena
Un anterior intento para establecer otra Carta Magna fue rechazado en septiembre de 2022 con el 62 % de los votos y se había impulsado tras el estallido social de 2019. Ahora el consejo electo este domingo recibirá, para su evaluación y ajustes, un proyecto redactado por expertos con 12 principios ‘irrenunciables’, mientras la lupa se centra en un camino de retos.
“Los desafíos para el total de la clase política tienen que ver con cómo se rescata el apoyo a la democracia, que el Latinobarómetro muestra a la baja situando a Chile entre los países que menor apoyo” reflejan, según la experta Lucía Miranda. Para ella, otro de los puntos a tener en cuenta es qué puede derivar cuando el discurso es dominado por ultraconservadores.
“Ya se vio con Trump en Estados Unidos lo que pasa (...). Las mujeres somos más cosificadas que nunca, las disidencias sexuales son perseguidas y estigmatizadas. Intuyo que pasaremos de tener la propuesta de Constitución más progresista a la más conservadora y autocrática”, consideró.
Sobre ese mismo aspecto; el analista Luis Ruz, afirmó que los resultados de este domingo muestran un panorama sobre cómo podrían darse las discusiones políticas en adelante, respecto al próximo gobierno. “El líder del Partido Republicano, que logró una gran votación, se puede transformar en el siguiente presidente de la República”.