MUNDO
Grupo de expresidentes iberoamericanos condenan persecución contra María Corina Machado y Edmundo González en Venezuela
La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática emitió un comunicado exigiendo el respeto por los derechos de los líderes opositores en Venezuela
La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), grupo integrado por ex jefes de Estado y de Gobierno que se encargan de observar y analizar los procesos y experiencias democráticas en la región, por lo que emitieron en las últimas horas un nuevo comunicado sobre la situación en Venezuela.
El grupo, liderado por exmandatarios como Iván Duque, Andrés Pastrana, Ricardo Martinelli, Óscar Arias, José María Aznar, Felipe Calderón, Laura Chinchilla, entre otros, publicaron un duro comunicado haciendo un llamado a las autoridades en Venezuela a cesar la persecución contra los líderes de la oposición María Corina Machado y Edmundo González.
“Tal acción, despótica y abiertamente inconstitucional como contraria a los tratados internacionales de derechos humanos, intenta criminalizar a quienes defienden el respeto de la soberanía popular por la Fuerza Armada y quienes detentan el poder de las armas en el país”, dice el texto.
Según el comunicado, los expresidentes aseguraron que los actos de represión generalizada dirigidos contra la mayoría de los venezolanos que protestan por el respeto de sus votos sufragados y su aislamiento comunicacional censurando redes, “se originó desde el instante en que el Poder Electoral, en lo particular su presidente Elvis Amoroso, instiga a la violencia de Estado que anega al país, deja muertos, heridos, torturados, desaparecidos y casi dos mil detenidos”.
Tendencias
Los firmantes también criticaron al CNE y aseguraron que “las actas electorales acopiadas conforme a la ley por los testigos de mesa de las fuerzas democráticas, entregadas a aquéllos y que el Poder Electoral ha ocultado ante el país y el mundo, vendiéndose los plazos prescritos, prueban que González Urrutia es el presidente electo de los venezolanos”.
La líder opositora María Corina Machado denunció este martes una “campaña de terror” en Venezuela, en medio de masivas detenciones en protestas contra la reelección del presidente Nicolás Maduro y una cruzada del mandatario contra redes sociales y plataformas de mensajería.
“Quieren intimidarnos para que no nos comuniquemos, porque aislados seríamos mucho más débiles y eso no va a ocurrir. Siempre vamos a encontrar formas de mantenernos comunicados, organizados y activos (...), el miedo no nos va a paralizar y no dejaremos las calles”, dijo Machado en un audio que divulgó en redes.
Maduro llamó el lunes a boicotear la popular aplicación de mensajería WhatsApp, al alegar que militares, policías y líderes comunitarios que defienden su reelección ante las acusaciones de fraude de la oposición han recibido “amenazas” por esa vía.
Al menos 20 civiles han muerto en manifestaciones opositoras contra la proclamación del gobernante chavista para un tercer mandato, según organizaciones de derechos humanos, y hay más de 2.000 detenidos.
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia desacató el miércoles una citación de la corte suprema, en un proceso convocado para “certificar” la cuestionada elección en la que fue proclamado vencedor el presidente Nicolás Maduro.
González, representante de la líder inhabilitada María Corina Machado, denunció fraude y asegura tener las pruebas que demuestran que ganó los comicios del 28 de julio.
“Si acudo a la Sala Electoral (del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ) en estas condiciones estaré en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso, y pondré en riesgo no solo mi libertad sino, lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano”, subrayó el opositor de 74 años en un comunicado en redes sociales.