Mundo
Guerra en Europa: ¿por qué Alemania no suministra a Ucrania misiles de largo alcance Taurus?
El canciller alemán señaló que las motivaciones son las mismas que mueven la prevención por parte de Estados Unidos a una acción similar.
En medio de la tensión propia que despierta en todo el mundo la confrontación bélica que se desarrolla en territorio ucraniano desde que tropas rusas invadieron ese país en febrero de 2022, recientemente el canciller alemán, Olaf Scholz, dirigente de uno de los más fuertes aliados de Ucrania, entregó algunos detalles sobre los ‘peros’ que representa para su Gobierno la entrega de algunos tipos de armamento a Kiev, pese a su solicitud expresa.
Desde Berlín, en versiones entregadas por el dirigente a medios internacionales, este explicó que, pese a que Kiev ha hecho manifiesto su deseo de que Alemania pueda contribuir en su defensa con la entrega de misiles de largo alcance Taurus, su país se ha negado a ello, advirtiendo que existe el temor de que este armamento pueda ser eventualmente empleado por Ucrania para no solo defender su territorio, sino también para, eventualmente, atacar a Rusia.
Según detallan medios como RT, cercano al gobierno de Putin, las declaraciones de Olaf Scholz fueron entregadas a la cadena ARD, dejando muy claro las razones del ‘no’ rotundo que han entregado a Kiev frente a la petición de envío de estas armas de fabricación sueco-alemana.
En ese sentido, el canciller Scholz apuntó a que la situación se deriva de la existencia de juiciosos análisis por parte de sus expertos sobre las consecuencias y ventajas que puede acarrear cada una de sus movidas y colaboraciones en este escenario internacional concreto.
Frente al particular, el canciller alemán acusó que es una línea roja que también ha tenido muy en cuenta el Gobierno de Estados Unidos bajo la administración de Joe Biden, aclarando que este también ha señalado que no es partidario de que el armamento que entregan con buenas intenciones a Kiev para la defensa ante la usurpación rusa termine siendo usado para un ataque contra ese país.
En ese sentido, la vehemente posición defendida por Scholz es que “el equipo militar enviado a Kiev solo debe usarse para defender a Ucrania y recuperar su superficie terrestre”.
En lo corrido del mes de mayo, precisamente se había dado a conocer, por parte de autoridades alemanas, que el país recibió una solicitud expresa por parte del gobierno de Kiev, en el que se aboga por que el gobierno de Scholz pueda enviar a su país misiles de crucero Taurus; particularmente, sobre el que Alemania se ha mostrado renuente al señalar que existen sospechas de que Ucrania no puede usar de forma razonable ese armamento.
Sobre estos misiles ha trascendido que estos tienen la capacidad de volar por una distancia aproximada de 500 kilómetros antes de alcanzar su diana, por lo que se teme que Ucrania pueda emplearlos para atacar flancos rusos, si se propone enviarlos desde la zona de frontera.
Esta posición de Scholz va en la misma vía de la ya manifestada por su ministro de Defensa, Boris Pistorius, quien en el mes de junio ya había aclarado que su país descarta dicha entrega de armamento, señalando que tampoco es un tema que esté en ‘consideración o estudio’, porque ya fue descartada de inicio.
Recientemente, y con ocasión del aparente traslado de miembros de las milicias de Wagner a territorio de Bielorrusia, principal aliado de Rusia, en medio de la supuesta sublevación del grupo de mercenarios a las órdenes del Kremlin, el gobierno de Volodímir Zelenski había dispuesto un importante movimiento táctico orientado a hacer presencia en la frontera de Ucrania con Bielorrusia, temiendo que ahora desde allí pueda presentar un ataque a su país.
Al igual que Ucrania, las autoridades de Polonia también anunciaron que reforzarán la presencia militar en la frontera con Bielorrusia.