Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania: Dmitri Medvédev, expresidente de Rusia, arremete contra líderes británicos; dice que son objetivo militar
El actual miembro del Consejo de Seguridad del Kremlin criticó las recientes palabras del ministro de Exteriores británico sobre el ataque de drones en Moscú.
Transcurridos cerca de 15 meses desde el inicio de las hostilidades en Ucrania por cuenta de la invasión del Ejército ruso, la guerra no da señales de acabar, mientras que el mundo sigue sufriendo sus coletazos, en medio de la generación de nuevos conflictos y tensiones por parte de terceros estados que apoyan o no la invasión.
La confrontación en curso, también se ha visto marcada por las múltiples declaraciones de funcionarios públicos desde los distintos bandos en pugna, y precisamente en ese marco, recientemente se conocieron unas palabras emitidas por el expresidente de Rusia Dmitri Medvédev, quien se fue lanza en ristre contra líderes británicos, en respuesta de la posición que estos han tomado en respaldo a Ucrania.
Según Dmitri Medvédev, quien actualmente hace parte del Consejo de Seguridad del Kremlin, Londres actualmente adelanta una guerra ‘no declarada’ contra su país, en medio del respaldo y las acciones realizadas en respaldo del gobierno de Kiev.
En virtud de lo anterior, el pasado miércoles, 31 de mayo, Medvédev se pronunció para señalar que los altos cargos del gobierno británico podrían ser considerados como “objetivo militar legítimo”, advirtiendo que las acciones emprendidas desde el Gobierno de Sunak; y algunos de sus antecesores, no son bien vistas por Moscú, refiriendo con ello a las sanciones impulsadas por ese país, y a las continuas declaraciones en condena de las acciones del Kremlin.
Tendencias
El pronunciamiento del expresidente ruso se conoció a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que extendió la ‘amenaza’ de ‘objetivo militar’ también a algunos civiles británicos que eventualmente se inmiscuyan en asuntos de otros países, más precisamente de Rusia.
Con lo anterior, el funcionario del gobierno ruso buscó disuadir a los británicos de no seguir apoyando militar y logísticamente a Ucrania.
En palabras de Medvédev , este recordó que el Reino Unidos, históricamente ha jugado un papel antagónico al de su país, calificándolo de “eterno enemigo”, señalando que, a la luz de los tratados internacionales; citando la Convención de La Haya y de Ginebra, la actuación del Reino Unido puede considerarse como “estado de guerra”.
The UK’s Foreign Secretary Cleverly has stated that Ukraine “has the legitimate right to … project force beyond its borders to undermine Russia’s ability to project force into Ukraine itself.” According to him, legitimate military targets beyond Ukraine’s border are part of its…
— Dmitry Medvedev (@MedvedevRussiaE) May 31, 2023
Según destacan medios internacionales, esta actuación o declaraciones por parte del expresidente uso, se presentan como respuesta a una recientes declaraciones entregadas por James Cleverly, ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, quien justificó el hecho de que Ucrania pueda atacar “más allá de sus fronteras”, esto como reacción a la noticia de un reciente ataque con drones realizado por el gobierno de Kiev a la capital rusa; operación en la que se evidenció la vulnerabilidad de los gobernados por Vladimir Putin.
Para el funcionario británico, Ucrania sí tiene derecho a la ‘autodefensa’, justificando el ataque conocido, y otros que eventualmente puedan suceder.
Precisamente, sobre dicho ataque, el Kremlin se pronunció recientemente para calificarlo como un hecho terrorista, culpando directamente a Kiev, aunque el gobierno de Ucrania se ha negado a atribuirse esas acciones.
Este ataque verbal de Dmitri Medvédev a las autoridades británicas se suma ahora a una larga lista de declaraciones emitidas por el exmandatario ruso que ha tomado especial protagonismo en medio del actual conflicto bélico.
Las declaraciones de Medvedev han despertado ‘ampolla’ en varios momentos del actual conflicto por su tono desafiante y provocador ante occidente.
Otra de las recientes declaraciones del ex líder ruso se refirió a la necesidad de “eliminar”, o aniquilar al actual presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky y a sus colaboradores, esto tras la noticia del intento de atentado en contra de Vladimir Putin.
De igual modo, el exlíder ruso ha señalado en múltiples ocasiones que el mundo estaría ad portas de una tercera Guerra Mundial, e incluso, cuestionando el actual de la CPI, amenazó con enviar un misil hipersónico a su sede.
En ese momento, el expresidente señaló que la orden de arresto emitida por la CPI en contra de Putin, era el equivalente a ‘papel higiénico’.
Medvédev, el exlíder ruso que intenta tomar protagonismo en este nuevo escenario de beligerancia, se desempeñó como presidente de Rusia entre 2008 y 2012.