Mundo

“Habemus papam”: Robert Prevost, León XIV. Este es el nuevo pontífice de la Iglesia católica

Tras varias votaciones, los 133 cardenales electores llegaron a un consenso y con más de dos tercios de los votos, la Iglesia católica tiene un nuevo líder.

8 de mayo de 2025, 5:19 p. m.
Papa León XIV 14
Robert Prevost, quien ha elegido llamarse León XIV. | Foto: AP

El humo blanco salió de la chimenea de la Capilla Sixtina este jueves 8 de mayo y marcó el fin del cónclave tras cuatro votaciones y el comienzo de un nuevo capítulo para la Iglesia católica. Ante miles de espectadores, las campanas resonaron desde el balcón central de la basílica de San Pedro, anunciando la llegada del nuevo pontífice como líder de miles de millones de fieles de la religión.

“Habemus papam”, dijo el cardenal protodiácono de la Iglesia católica. Minutos después, miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro escucharon por primera vez el nombre del nuevo sucesor de Francisco, el cardenal Robert Prevost, quien ha elegido llamarse León XIV.

YouTube video player

Una plaza de San Pedro a reventar esperó impacientemente por horas la votación que dio como resultado la elección del sucesor de Francisco. Tan pronto vieron que salía humo blanco de la chimenea, muchos entraron en júbilo total, más aún cuando al balcón se acercó el nuevo pontífice para saludar a los fieles.

La elección se produjo en tiempo récord: solo un día y medio de deliberaciones entre los cardenales reunidos en secreto desde el domingo, después del fallecimiento del papa Francisco, el pasado 21 de abril, en un proceso envuelto en solemnidad, simbolismo y tradición.

Vaticano Conclave
Después de varias votaciones, los cardenales eligieron al nuevo papa. | Foto: AP

Ahora, el nuevo pontífice asume el liderazgo espiritual de más de 1.400 millones de católicos en un contexto global marcado por desafíos como la pérdida de fieles en algunos continentes, los escándalos de abusos y el papel de la Iglesia en temas sociales contemporáneos.

Desde el balcón, el nuevo papa ofreció su primera bendición Urbi et Orbi y dirigió unas breves palabras a los presentes. León XIV dijo, con una voz serena y visiblemente emocionada, ante la multitud que lo ovacionó bajo una lluvia de aplausos y lágrimas.

Información en desarrollo…