Mundo
Hamás confirmó la muerte de dos de sus miembros en bombardeos israelíes en Líbano
Hezbolá, por su parte, asegura que se perdió el contacto con Hashem Safieddine, quien se perfilaba como sucesor del fallecido líder Hasán Nasralá.
Hamás anunció el sábado la muerte de dos de sus miembros en bombardeos israelíes en el norte y el este de Líbano, al tiempo que el ejército israelí confirmó haber matado a dos responsables del movimiento islamista palestino.
El comandante Said Attala Ali, su esposa y dos de sus hijas murieron “en un bombardeo sionista contra su casa” en el campo de refugiados palestinos de Beddawi, cerca de Trípoli en el norte de Líbano, indicó Hamás en un comunicado.
Se trata del primer ataque en esta región desde el inicio del conflicto entre el movimiento palestino e Israel hace casi un año en la Franja de Gaza.
En otro comunicado, Hamás anunció la muerte de “Mohammad Hussein al Lawis”, en un bombardeo israelí en la zona de Saadnayel, en el este del país.
Tendencias
Por su parte, el ejército israelí dijo haber “eliminado a dos terroristas de alto rango” del brazo militar de Hamás.
Según el ejército, Mohammed Hussein estaba a cargo de Hamás en Judea y Samaria, nombre que Israel utiliza para referirse a Cisjordania ocupada, además de ser “responsable del establecimiento de Hamás en Líbano, la entrega de armas para los ataques con cohetes contra Israel y la fabricación de armas sofisticadas”.
También afirmó que Said Ali había “llevado a cabo ataques terroristas contra objetivos israelíes y trabajado para reclutar agentes de Hamás en Líbano”.
Desde el comienzo de la guerra en Gaza, Israel tomó como blanco en Líbano a responsables de Hamás, que ya anunció la muerte de una veintena de sus miembros.
El lunes, Fatah Sharif Abu al Amin, jefe de Hamás en Líbano, murió con su familia en un bombardeo atribuido a Israel contra su casa en el campo palestino de Al Bass, en el sur.
El 2 de enero de 2024, el número dos de Hamás, Saleh Al Aruri, y otros seis militantes murieron en un bombardeo atribuido a Israel al sur de Beirut, bastión del movimiento islamista libanés Hezbolá.
Según las estimaciones de la ONU, cerca de 250.000 refugiados palestinos y sus descendientes residen aún en Líbano. Se refugiaron en este país al haber sido expulsados, o haber tenido que huir, tras la creación del Estado de Israel en 1948.
En virtud de un antiguo acuerdo, el ejército libanés se mantiene fuera de los campos palestinos, donde la seguridad está garantizada por facciones palestinas.
Fuente de Hezbolá dice que se perdió el contacto con alto mando Safieddine
Una fuente de Hezbolá, por su parte, afirmó que desde los bombardeos israelíes del viernes en un suburbio de Beirut se “perdió” el contacto con el alto mando del movimiento islamista Hashem Safieddine, que se perfilaba como sucesor del fallecido líder Hasán Nasralá.
El contacto con Hashem Safieddine “se perdió desde los violentos bombardeos en los suburbios del sur de Beirut” el viernes, indicó la fuente que habló con AFP bajo condición de anonimato.
“No sabemos si estaba en el lugar atacado o quién puede haber estado con él”, agregó.
Una segunda fuente de este movimiento afín a Irán confirmó que se perdió la comunicación con Safieddine y se desconoce su paradero.
Hezbolá “está tratando de contactar con los cuarteles subterráneos que fueron atacados, pero cada vez, Israel inicia nuevos bombardeos que impiden los esfuerzos de rescate”, explicó.
Safieddine estaba con “el director de inteligencia de Hezbolá”, conocido como Hajj Murtada, en el momento del ataque, agregó esta segunda fuente que también habló bajo condición de anonimato.
Israel lanzó en la madrugada del viernes 11 bombardeos consecutivos contra el bastión del grupo en el sur de Beirut, indicó una fuente de Hezbolá, que afirmó que se trató de uno de los ataques más violentos desde que Israel intensificó su ofensiva aérea la semana pasada.
*Con información de AFP