Mundo

Hamás entregó cuatro cuerpos de israelíes asesinados por el grupo terrorista durante su cautiverio

Tras la exigencia de Israel de que los cuerpos no fueran entregados en medio de ceremonias humillantes, la agrupación terrorista aceptó y los fallecidos volvieron a su país.

27 de febrero de 2025, 12:57 a. m.
Cuerpo de Oded Lifshitz, uno de los israelíes secuestrado y asesinado por Hamás.
Camioneta lleva el cuerpo de uno de los israelíes secuestrado y asesinado por Hamás. Fue recibido en medio de homenajes. | Foto: AFP

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el jueves que habían recibido los restos de cuatro rehenes muertos en Gaza, entregados por el grupo terrorista Hamás en el marco de la tregua en la guerra que los enfrenta. “Israel recibió los féretros de cuatro rehenes muertos del intermediario de la Cruz Roja”, afirmó la oficina en un comunicado, añadiendo que comenzaron los trabajos de identificación de los cadáveres.

De igual manera, la oficina del primer ministro israelí también confirmó que Israel recibiría los cuerpos de cuatro rehenes de Gaza en la madrugada del jueves y que la entrega se hará “conforme a las exigencias israelíes”, es decir, “sin ceremonias de Hamás”, aseguró. Según medios israelíes, los cuatro cuerpos son de Ohad Yahalomi, Tsachi Idan, Itzik Elgarat y Shlomo Mansour, lo que confirma los nombres comunicados previamente por el grupo terrorista.

Dos cargos del grupo terrorista afirmaron a la AFP que, a cambio, Israel liberará a 625 prisioneros palestinos, un gesto que había bloqueado desde el sábado. No obstante, el Gobierno israelí no confirmó de momento este extremo. Por su parte, la administración penitenciaria israelí anunció el miércoles por la noche que se estaban llevando a cabo “preparativos” para su liberación.

Cuerpo de Oded Lifshitz, uno de los israelíes secuestrado y asesinado por Hamás.
Cuerpo de Oded Lifshitz, uno de los israelíes secuestrado y asesinado por Hamás. | Foto: AFP

Tras casi quince meses de guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque de los milicianos islamistas en suelo israelí el 7 de octubre de 2023, Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo de alto el fuego que contempla tres fases. La primera, en vigor desde el 19 de enero, termina el 1.° de marzo y, durante la misma, Hamás debía devolver a Israel 33 rehenes, ocho de ellos sin vida, a cambio de la liberación de unos 1.100 presos palestinos.

Hasta ahora, Hamás liberó a 25 rehenes y devolvió a Israel los cuerpos de otros cuatro, y más de 1.100 prisioneros palestinos fueron liberados. Entre los cuerpos que entregó Hamás la semana pasada, se encontraban los de la rehén israelí de origen argentino Shiri Bibas y los de sus dos hijos, Kfir y Ariel, muertos en cautiverio en Gaza y convertidos en símbolos de la tragedia de los rehenes del país.

Este miércoles, miles de personas se congregaron al borde de carreteras para acompañar su cortejo fúnebre y el Parlamento israelí guardó un minuto de silencio en homenaje suyo y de otras víctimas del 7 de octubre.

TEL AVIV, ISRAEL - FEBRUARY 26: A crowd watches a live feed from a funeral for members of the Bibas family on a screen in what's known as Hostages Square on February 26, 2025 in Tel Aviv, Israel. A funeral is being held for former hostages Shiri Bibas and her two young sons, Ariel and Kfir, whose bodies were returned to Israel from Gaza last week. At the time of their abduction from Kibbutz Nir Oz on October 7, 2023, Shiri was 32, Ariel was four, and Kfir was nine months old. Their father, Yarden Bibas, 34, was also taken by Hamas militants, but was released alive as part of the ceasefire agreement on 1 February. (Photo by Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)
En Israel se ha homenajeado a las víctimas del terrorismo de Hamás. | Foto: Getty Images

Durante el funeral, celebrado cerca del kibutz Niz Or, en el sur de Israel, donde se produjo el secuestro, la familia instó a los dirigentes israelíes a asumir la responsabilidad de la muerte de sus parientes. “Podrían haberlos salvado, pero prefirieron la venganza”, dijo Ofri Bibas, cuñada de Shiri en una declaración pública que ha tenido una gran repercusión en el Estado judío.

De los 251 rehenes secuestrados el 7 de octubre en Israel, 62 continúan retenidos en Gaza, de los que 35 estarían muertos, según el Ejército israelí. Más de 600 palestinos deberían haber sido liberados por Tel Aviv el 22 de febrero, a cambio de los seis rehenes israelíes entregados por Hamás.

*Con información de la AFP.

Noticias relacionadas