Mundo
Hamburguesa ‘Ana Frank’ con papas ‘Adolf’ causan repudio en la comunidad judía
El menú ha causado polémica e indignación a nivel mundial. El restaurante respondió y propuso una nueva dinámica para sus productos.
Toda una polémica se formó en el sur de Latinoamérica al conocerse que un restaurante de comidas rápidas en Argentina ofrecía en su menú una hamburguesa llamada ‘Ana Frank’ –joven judía que murió en el Holocausto nazi y que dejó sus memorias en un diario que ha sido reconocido por ser un relato compartido entre las víctimas de la tragedia–. Y en la sección de las papas vendían una en honor a Adolf Hitler, el dictador alemán que ordenó la persecución y asesinato de los judíos en su territorio.
Según recoge el medio local Todo Noticias (TN) el restaurante en cuestión se ubica en Rafaela, una ciudad en la provincia de Santa Fe, e indicó que el comercio se llama Honky Donky, el mismo que está siendo rechazado por la comunidad judía a nivel internacional y que, además, hace otro homenaje a un dictador de la época, el italiano Benito Mussolini.
Papas Adolf, Gengis y Benito ...
— CapitánHorton2027 (@fortavat) August 2, 2023
Hamburguesa Ana Frank ....
¿Qué mierda tienen en la cabeza los de Honky Donky de Rafaela? pic.twitter.com/dpwLZvS1uJ
Pues bien, en el menú que se difundió a través de medios locales y redes sociales se puede ver que el restaurante tiene como temática el nombrar sus productos como personajes famosos a través de la historia, además de los dictadores de la Segunda Guerra Mundial.
Y es que así como la reconocida adolescente Ana Frank, también se encuentra el líder religioso Gautama Buda, los cantantes Elvis Presley y Bob Marley, el conquistador del Imperio mongol Gengis Kan y una referencia a la dinastía Mao en China, entre otros.
Tendencias
Je déconseille les frites cheddar bacon, elles ont tendance à filer des gaz ! #HonkyDonky #papas #burguers pic.twitter.com/yg2PUEipIk
— Dominique Martin (@Dominiq49230998) August 3, 2023
La indignación de escoger una hamburguesa Ana Frank y acompañarla con unas papas Adolf, fue lo que motivó a la comunidad judía de Rafaela a emitir un comunicado en contra del restaurante.
“Imaginamos que por razones de marketing y ‘picardía’, les pone a sus productos nombres de enorme eco histórico. En ese camino, la propaganda de una hamburguesa que se llama Ana Frank y unas papas fritas de nombre Adolf no solo que no es graciosa ni muchos menos, sino que es agraviante, insultante y repugnante”, fue el mensaje que recoge el medio citado con respecto a la situación.
Sin embargo, a través de su página oficial en Facebook, la organización emitió otra misiva en la que también rechaza el hecho: “Ante el hecho de público conocimiento en el cual un local de comidas rápidas de nuestra ciudad, utiliza banalmente los nombres de Ana Frank y Adolf para identificación de sus productos, la Comunidad Judía de Rafaela expresa su más sentido repudio e indignación, comunicando que se tomarán las acciones legales correspondientes al hecho en cuestión”.
Ante este panorama, el restaurante también se pronunció al respecto emitiendo una disculpa pública por ofender a la comunidad judía de su ciudad.
Y, además de esto, informaron que su menú iba a cambiar resaltando a grandes personalidades políticas y defensores de derechos humanos reconocidos por la historia.
“Desde nuestro emprendimiento gastronómico pedimos perdón por la ofensa y la falta de sentido de la responsabilidad por el uso indebido de nombres que remiten a heridas abiertas en la Humanidad en su conjunto (...) ayudaron a reflexionar en profundidad sobre la inaceptable banalización del dolor inenarrable de millones de personas víctimas de la maquinaria de muerte y extermino como lo fueron (sic) los totalitarismos”, afirmó en su comunicado el restaurante Honky Donky, según recoge el medio Infobae.
Y agrega: “Mahatma Gandhi, Martin Luther King, el dalái lama, Barak Obama, Teresa de Calcuta, Carlos Mujica, Nelson Mandela, Mijail Gorbachov, Juan Pablo II”, como los nuevos nombres que saldrán en el menú. “Son algunos de los nombres con que queremos renombrar nuestras delicias”, indicó el medio citado.
A pesar de esta disculpa, la comunidad judía no desestima continuar con alegatos judiciales en contra del establecimiento comercial.