Mundo
Hawai: Exámenes de ADN confirmaron que la cifra de muertos por incendios en Maui bajo a 97
El número de personas desaparecidas cayó de 385 a 66
Las autoridades de Hawai redujeron el número de fallecimientos en los letales incendios de la isla de Maui a cuando menos 97 personas.
Previamente, funcionarios dijeron que creían que al menos 115 personas habían muerto en las llamas, pero exámenes posteriores mostraron que tenían muestras de ADN repetidas de algunos de los individuos que perdieron la vida.
John Byrd, director de laboratorio de la Agencia para la Contabilización de Prisioneros de Guerra/Desaparecidos en Combate (DPAA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa, dijo en una conferencia de prensa el viernes por la tarde que el número actual de muertos debería ser considerado un mínimo, porque es posible que pueda incrementarse.
El determinar el número de fallecidos por los incendios forestales del 8 de agosto en la localidad de Lahaina ha sido especialmente complicado debido a los daños provocados por el fuego y el caos mientras la gente intentaba escapar, señalaron funcionarios. En algunos casos se recolectaron sin querer restos de animales junto con restos humanos.
Tendencias
Hasta ahora, 74 de los muertos han sido identificados sin lugar a dudas, informó Pelletier.
El incendio de Lahaina ha sido el más letal en Estados Unidos en más de un siglo. Atrapados en un infierno, algunos de los residentes murieron en sus automóviles, mientras que otros se arrojaron al océano o intentaron correr para ponerse a salvo. Gran parte del histórico poblado quedó reducido a cenizas.
Byrd dijo que la cifra inicial de muertos era demasiado elevada debido a varias razones, y agregó que el hecho de que el número sea menor ahora es resultado del avance “normal y natural” de la investigación forense a largo plazo.
-Desaparecidos-
El número de personas desaparecidas tras el mortífero incendio forestal que arrasó una localidad de la isla de Maui el mes pasado cayó de 385 a 66, según informó el viernes el gobernador de Hawái, Josh Green.
Green se pronunció un mes después de que un incendio, el más letal en Estados Unidos desde hace más de un siglo, destruyera la localidad de Lahaina, en Maui.
El balance de muertos por las llamas se mantiene en 97 víctimas, pero podría aumentar a medida que la investigación policial se desarrolla, explicó Green.
El Departamento de Policía de Maui investiga los casos de desaparecidos, continuó Green, quien apuntó que “las cifras se están ordenando”, lo que causa la reducción.
El elevado cálculo inicial de desaparecidos hizo temer que podría dispararse el balance mortal del incendio, que generó tanto calor que derritió autos, convirtió casas en cenizas y dejó residuos peligrosos.
Los equipos de emergencia terminaron una búsqueda en el terreno quemado, pero todavía revisan el mar, donde algunos residentes buscaron refugio de las llamas.
A causa del fuego, 6.505 residentes desplazados de Lahaina están en hoteles de la isla y 1.100 más están en apartamentos de alquiler vacacional, añadió Green.
“Vamos a mover a la gente a viviendas a largo plazo” dentro de unas dos semanas, dijo.
El incendio forestal de Lahaina destruyó 2.200 estructuras, en su mayoría casas, lo que causó pérdidas de hasta 3.000 millones de dólares, de acuerdo con las aseguradoras.
*Con información de AFP y AP.