Brasil
Hecho sin precedentes: relación poliamorosa logró que la justicia aprobara que su hijo lleve el apellido de los tres ‘padres’
La situación ocurrió en Brasil, y responde al caso de una relación ‘familiar’ compuesta por tres adultos; dos mujeres y un hombre, que ahora esperan un bebé.
Los tribunales brasileños, más precisamente los de la localidad de Novo Hamburgo, en la región de Porto Alegre, se convirtieron en el escenario de una curiosa petición por parte de tres ciudadanos, miembros de una ‘relación matrimonial poliamorosa’, conformada por un hombre y dos mujeres, quienes acudieron a la justicia para que esta aprobara el primer caso de ‘reconocimiento múltiple de paternidad’.
Lo anterior, se refiere a que los tres miembros del matrimonio poliamoroso, deseaban la autorización para poder registrar a su bebé, aún por nacer, con un padre y dos madres; situación que a su vez representa que este cuente con los apellidos de las tres personas, además de que los derechos y deberes paternales también apliquen para los tres.
El extraño caso tiene como protagonistas a un hombre, identificado como Denis Ordovás, de 45 años, y su esposas Letícia, de 51, y Keterlin Kaefer, de 32 años, quienes desde hace 10 años decidieron conformar un ‘matrimonio de tres’, y quienes ahora están ‘embarazados’.
La solicitud presentada ante la justicia por parte de esta peculiar familia surgió luego de que una de las mujeres, Keterlin, quedara embarazada de su esposo, dando espacio a un interrogante sobre el estatus que sobre este jugaría entonces la otra mujer del matrimonio poliamoroso.
Así, previo al nacimiento del bebé, a quien bautizarán con el nombre de Yan, el trío matrimonial decidió acudir a la justicia para dirimir la situación, consiguiendo finalmente su cometido, en medio de una sinigual solicitud, ante la que la justicia respondió positivamente, sustentando la decisión en que “las familias están cambiando”.
Ahora, con la luz verde, se espera que Yan llegue a la vida en medio de una familia sin precedentes; hecho que está programado para el próximo 13 de octubre.
El tribunal encargado de la particular y sin precedente decisión fue el Juzgado de Familia y Sucesiones de Novo Hamburgo, que con esta resolución ha sentado jurisprudencia frente a esa situación en casos de ‘familias multiparentales’.
Tras la sentencia, los miembros de la familia han manifestado su beneplácito y agradecieron la decisión del juez, apuntando que ya era hora de que las autoridades comenzaran a ‘reconocer esos nuevos tipos de familias’.
Para los miembros de la familia, su relación multiparental es ejemplo para otras, señalando que incluso son más estables que familias conformadas por parejas.
Esta familia poliamorosa denunció que años atrás, cuando intentaron formalizar la relación de tres ante las autoridades, los tribunales se negaron a ello aduciendo que tanto Denis como Leticia ya eran parte de un matrimonio que los involucraba a los dos desde 2006, por lo que, para el nuevo proceso debían ‘divorciarse’.
No obstante, este nuevo fallo ha abierto una nueva luz para estas familias poliamorosas, en tanto el hecho de reconocer la posibilidad de la ‘multipaternalidad’, abrían la puerta para el matrimonio poliamoroso.
El trío ha reconocido que si bien la situación ha despertado opiniones divididas, que suponen algunas críticas, la mayoría de las personas toman con naturalidad y simpatía su apuesta de vida.
“Algunos tardan un poco más en procesar la información, pero nunca sufrimos ningún tipo de prejuicio”, dijo Leticia, en declaraciones recogidas por medios brasileños.
Pese a la felicidad del trío por la decisión, son conscientes que al ser una decisión de primera instancia, aún está supeditada a que alguien la demande o reverse.