MUNDO
Histórico | Tribunal prohíbe a una pareja ponerle este nombre a su bebé por temor a acoso: ‘Futura vergüenza’
Un tribunal en Brasil argumentó que no se permitiría registrar nombres que pudieran llevar al niño al ridículo.
Usualmente, los padres de familia tardan un buen tiempo en pensar y decidir cuál es el mejor nombre que debería llevar su hijo o hija al nacer. Algunos buscan la mejor opción que tenga un significado importante para la familia o que tenga otras características especiales.
Sin embargo, en Brasil se hizo viral la historia de una pareja que quiso ponerle el nombre de un antiguo rey a su hijo, pero finalmente un tribunal de ese país rechazó la solicitud por temor a que pudiera sufrir de acoso y les pidió a sus padres escoger otro nombre para el bebé.
Catarina y Danillo Prímola habían decidido nombrar a su hijo recién nacido Piyé en honor al primer faraón egipcio negro que gobernó Egipto durante 30 años y contribuyó a fundar la 25.ª dinastía.
No obstante, el Tribunal de Justicia del estado brasileño de Minas Gerais y el registro civil decidieron que la pronunciación de Piyé es demasiado similar a “plié”, una palabra portuguesa que se refiere a un paso de ballet.
Tendencias
A pesar de que el nombre se escribe de manera diferente, el tribunal argumentó que no se permitiría registrar nombres que pudieran llevar al niño al ridículo.
“Por ello, el sonido y la ortografía del nombre fueron factores clave para la decisión”, indicó el Tribunal de Justicia de Minas Gerais, según el Daily Mail. “Podrían causar vergüenza al niño en el futuro”.
Un juez revocó la decisión de prohibir el nombre el viernes, según informó el medio.
La pareja eligió el nombre tras escuchar una canción relacionada con el Carnaval de 2023 en Río de Janeiro mientras ensayaban la coreografía en la Escuela de Samba Académicos de Venda Nova.
Los futuros padres vieron el nombre como “una forma poderosa de reescribir la historia de los negros”. “Investigamos y descubrimos la historia de Piyé, un guerrero nubio que conquistó Egipto y se convirtió en el primer faraón negro”, explicó Prímola al medio.
Piyé, originario de Sudán, ascendió al poder en Egipto en el año 744 a.C. y falleció en 715 a.C., siendo sucedido por su hermano Shabako, según Smart History.
La disputa sobre el nombre retrasó a la pareja en la administración de las vacunas necesarias para su hijo y les obligó a llegar tarde a un examen para detectar enfermedades raras, según en NY Post.
“Entendemos que la prohibición y la represión no son la solución para el bullying”, comentó Danillo Prímola. “Es necesario combatir el bullying mediante el estudio y la educación, abordando la ignorancia general de la sociedad”.