Hunter Biden sale de la corte federal el lunes 3 de junio de 2024 en Wilmington, Delaware
Hunter Biden sale de la corte federal el lunes 3 de junio de 2024 en Wilmington, Delaware | Foto: AP

MUNDO

Hunter Biden es encontrado culpable. La oveja negra de la familia pone en jaque a su papá, el presidente de los Estados Unidos

Hunter, de 54 años, fue acusado de mentir sobre su consumo de drogas para adquirir una pistola en 2018.

Redacción Mundo
11 de junio de 2024

En medio de la díficil campaña para la reelección de Joe Biden, un duro golpe llega al corazón del hoy presidente de los Estados Unidos. El jurado encontró culpable a su hijo Hunter, quien estaba acusado de posesión ilegal de armas.

Este martes 11, el jurado había retomado sus deliberaciones, en el primer proceso penal contra el hijo de un mandatario estadounidense en ejercicio. El lunes, los fiscales y el equipo de defensa de Hunter Biden presentaron sus alegatos finales y el jurado se reunió durante alrededor de una hora.

Retomaron las discusiones este martes poco después de las nueve de la mañana. Hunter Biden no declaró durante la semana que duró el juicio celebrado en Wilmington (Delaware), su ciudad natal.

La primera dama, Jill Biden, asistió al juicio varios días. El presidente no se presentó, pero dijo que él y su esposa estaban “orgullosos” de su hijo.

El presidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden llegan a Fort McNair, el domingo 25 de junio de 2023, en Washington. Hunter Biden ha sido acusado de posesión de armas como delito grave.
El presidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden llegan a Fort McNair, el domingo 25 de junio de 2023, en Washington. Hunter Biden ha sido acusado de posesión de armas como delito grave. | Foto: AP

“Como presidente no hago ni haré comentarios sobre casos federales pendientes, pero como padre, tengo un amor infinito por mi hijo, confianza en él y respeto por su fortaleza”, dijo Biden en un comunicado.

El proceso, junto con otro caso en el que Hunter se enfrenta a cargos de evasión fiscal en California, complica los esfuerzos de los demócratas por mantener el foco en Trump, el primer expresidente en ser declarado culpable de delitos penales.

Además de ser una distracción política, los problemas legales de Hunter Biden han reabierto viejas heridas familiares. Su hermano Beau murió de cáncer en 2015 y su hermana Naomi falleció cuando era niña, en 1972, en un accidente automovilístico en el que también murió su madre, Neilia, la primera esposa del presidente y madre de los tres niños.

También se le imputa el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, que tuvo en su poder durante once días tras la compra. El hijo del presidente, que ha escrito profusamente sobre su adicción, afirmó que en el momento en que compró el revólver no se consideraba adicto. Hunter asegura que desde 2019 no ha consumido drogas.

presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso en la Conferencia Legislativa 2024 de los Sindicatos de la Construcción de América del Norte (NABTU) en el Washington Hilton el 24 de abril de 2024
presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso en la Conferencia Legislativa 2024 de los Sindicatos de la Construcción de América del Norte (NABTU) en el Washington Hilton el 24 de abril de 2024 | Foto: Getty Images

Con su declaración de culpable, se enfrenta a una pena de hasta 25 años de prisión, aunque se espera una sentencia más leve, incluso sin cárcel, por no tener antecedentes penales.

La oveja negra

Sus negocios también han sido controversiales. Uno de ellos fue el escándalo de Burisma Holdings, una empresa ucraniana de gas natural que contrató al hijo del entonces vicepresidente para que hiciera parte de su consejo administrativo, a pesar de que no tenía ninguna experiencia en el sector energético y que con el pasar de los años, ha ido levantando varias investigaciones por su actuación.

Según una investigación de The Washington Post de 2020, Hunter presentó a unos de los ejecutivos de la empresa a su padre, quien tuvo una fuerte influencia en la política exterior de los Estados Unidos con Ucrania mientras fue vicepresidente de Barack Obama.

En uno de los correos filtrados, Vadym Pozharskyi, asesor de Burisma, le pedía al hijo del mandatario saber si podía usar su influencia para impulsar la empresa que era acusada de lavado de dinero y que buscaba mejorar su imagen.

Los temas personales que ha vivido son estremecedores. El mismo Hunter los contó en un libro sobre su vida. “En los últimos cinco años, mi matrimonio de dos décadas (con Kathleen Buhle) se acabó y llegó un momento en que me desconecté de todo, viviendo en moteles a 59 dólares la noche, mientras hería a mi familia más que a mí mismo”, contó en Beautiful Things: A Memoir.

Hunter Biden
Hunter Biden | Foto: WireImage

El abogado se explaya en las peripecias a causa del crack, residuo de la fabricación de cocaína altamente adictivo y un problema de salud pública en Estados Unidos.

“El mejor momento para comprar era antes del amanecer, en un lugar poco aconsejable para estar a las cuatro de la mañana, con un puñado de efectivo en el bolsillo y sin armas. Aprendes pequeños trucos para protegerte. Nunca te acercas a alguien antes de que se te acerque: no puedes parecer muy ansioso (como si presentarse a cualquier parte a esas horas no fuera lo suficientemente desesperado), porque cualquiera que está en el negocio del crack está para estafar”.

*Con información de la AFP.