Mundo

Imágenes satelitales confirman la transferencia de Rusia de poderosos aviones de combate a Argelia, ¿de qué se trata?

Ninguna de las dos naciones ha confirmado el intercambio, pero las fotografías obtenidas por satélites dan muestra del traspaso.

10 de abril de 2025, 5:28 p. m.
TAIYUAN, CHINA - NOVEMBER 07: Sukhoi Su-35S multirole fighter jet of Russian Knights aerobatic team arrives at Taiyuan Wusu International Airport, which will depart for Zhuhai to participate in the 15th China International Aviation and Aerospace Exhibition after a brief stay, on November 7, 2024 in Taiyuan, Shanxi Province of China. (Photo by Hu Yuanjia/VCG via Getty Images)
Los aviones rusos que eran destinados para Egipto, fueron recibidos por Argelia. | Foto: VCG via Getty Images

Luego de que se publicaron una serie de imágenes satelitales de la base aérea de Ain Beida/Oum el Bouaghi, se confirmaron los rumores que rondaban sobre que Rusia transfirió los cazas Su-35 a la Fuerza Aérea de Argelia, que fueron creados originalmente para Egipto. El hallazgo, publicado en un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) el pasado martes, consta de unas imágenes de la empresa de Estados Unidos Maxar Technologies, que se especializa en inteligencia geo-espacial.

Ante la situación, ninguna de las dos naciones ha confirmado oficialmente el intercambio. Sin embargo, se hace evidente debido a la estrecha relación que existe entre Rusia y Argelia. Este último pasó a ser el primer comprador extranjero de los avanzados cazas Su-57, a pesar de que aún no ha recibido ningún avión de combate.

MOSCOW, RUSSIA - AUGUST 17: Sukhoi Su-35S aircrafts perform during the International Military-Technical Forum "Army 2022" at Kubinka military training ground in Moscow, Russia on August 17, 2022. (Photo by Pavel Pavlov/Anadolu Agency via Getty Images)
Rusia no logró concretar el negocio con Egipto, por lo que encontró un cliente en su aliado Argelia. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Luego de la difusión de las imágenes, se especula que una parte de las aeronaves podrían haber sido entregados también a Irán, que es otro aliado cercano a Moscú, con la finalidad de reemplazar otros aviones más viejos y obsoletos, los F-14 Tomcat. Hasta el momento, no hay pruebas que rectifiquen la información, pero un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní manifestó en enero que el país había adquirido los nuevos aviones.

El cambio del destino de estos aviones Su-35 podría relacionarse con las presiones que seguramente estaba ejerciendo Washington. En el 2019, el país norteamericano amenazó a Egipto con imponer sanciones amparadas por la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos (CAATSA) en el caso de que continuara con la compra de los 24 aviones de combate, con un valor de al menos 3.000 millones de dólares.

ZHUHAI, CHINA - NOVEMBER 09: Sukhoi Su-35S multirole fighter jets of Russian Knights aerobatic team conduct adaptive training for the upcoming 15th China International Aviation and Aerospace Exhibition, or Airshow China 2024, on November 9, 2024 in Zhuhai, Guangdong Province of China. The 15th China International Aviation and Aerospace Exhibition will be held in Zhuhai from November 12 to 17. (Photo by Zhou Guoqiang/VCG via Getty Images)
Posiblemente las presiones de EE. UU. fueron las causantes de la negativa de Egipto para recibir los aviones de combate. | Foto: VCG via Getty Images

En ese momento, y a pesar de las advertencias, Rusia ya había avanzado con la producción de casi una docena de las aeronaves. En el 2022 el acuerdo parecía haberse solidificado, pero no se llevaron a cabo las entregas. Tiempo después, Egipto decidió retractarse de la compra y dejó a Moscú en la búsqueda de nuevos clientes.

Después, hubo conversaciones para entregar los cazas Su-35 a Irán, pero no se materializaron. En ese entonces, Teherán dio prioridad a los sistemas de defensa antiaérea sobre los cazas adicionales. Sin embargo, Irán confirmó la compra de estos aviones el pasado enero.

Por su parte, Argelia no ha confirmado la adquisición de estos poderosos cazas. Pero, las imágenes compartidas indican que los Su-35 ya están operando en Ain Beida, en Argelia.