Mundo
Impactante masacre en Rusia: nueve personas fueron asesinadas mientras dormían en su casa
Los vecinos de la zona aseguran que fueron militares y que trataron de ocultar el crimen
El Comité de Investigación de Rusia en Donetsk se encuentran investigando el asesinato por disparos de nueve civiles, entre ellos dos niños, cuyos cuerpos fueron encontrados en su propia casa en Volnovaja.
“Los órganos de investigación del Comité de Investigación de la Federación Rusa para la República Popular de Donetsk están estableciendo las circunstancias del asesinato de nueve residentes de la ciudad de Volnovaja, entre ellos dos niños, cuyos cuerpos fueron encontrados en un edificio residencial privado con heridas de bala (...) se está identificando a las personas implicadas en la comisión de este delito”, ha publicado el propio comité en su canal de Telegram.
Por otro lado, varios ciudadanos locales y testigos han asegurado al portal de noticias independiente ASTRA que los culpables fueron soldados del Ejército ruso, según ha publicado en Telegram. La misma fuente asegura que todo ocurrió el pasado viernes 27 de octubre en la casa de un matrimonio, Natalia y Andrei, que vivían con sus hijos Nastia y Nikita, y que se encontraban reunidos con otras cinco personas.
“El asesinato fue cometido por un militar de las Fuerzas Armadas rusas (...) los altos mandos llegaron inmediatamente y empezaron a tratar de ocultarlo todo, dijeron a los vecinos que se callaran”, ha declarado a ASTRA un conocido de la familia.
Tendencias
“Todos fueron asesinados en la cabeza. En las camas. La casa estaba inundada de agua, al parecer para ocultar las pruebas. Todos los vecinos dicen que los asesinos son militares. Nadie ha sido detenido, todo el mundo tiene miedo ahora”, ha asegurado otro testigo.
Por su parte, el Defensor del Pueblo de Ucrania, Dimirti Lubinets, ha denunciado que el asesinato ocurrió ante la negativa de la familia a entregar su casa a tropas chechenas.
“Otro terrible crimen cometido por los rusos (...) al igual que se descubrieron rastros de tortura rusa en Bucha, Irpen, Izium y otras ciudades ucranianas donde estuvieron presentes los ‘libertadores’. Según datos preliminares, los ocupantes mataron a toda la familia Kapkanets, que celebraba un cumpleaños y se negó a entregar su casa a los ocupantes chechenos”, añadió Lubinets en su canal de Telegram.
Testigos presenciales dijeron que el 27 de octubre la familia estaba celebrando un cumpleaños y esa noche todos fueron asesinados con disparos en la cabeza mientras estaban en sus camas. Además de una familia de cuatro miembros (el marido Andrii y su mujer Natalia, así como sus hijos Nastia y Mykyta), en la casa murieron otras cinco personas.
El llamado Comité de Investigación de la Federación de Rusia para la “RPD” afirmó que se están estableciendo las circunstancias del asesinato de 9 residentes de Volnovakha, incluidos dos niños. Según ellos, los cadáveres fueron encontrados en una casa particular con heridas de bala.
El periodista de Donetsk, Denys Kazanskyi, corroboró la información y compartió los detalles proporcionados por los residentes locales en los canales regionales de Telegram. Estos detalles llevaron a la identificación del apellido de la familia, que es Horkun.
“Nueve personas recibieron disparos. Entre ellos se encontraba Natalia Horkun y sus dos hijos pequeños. Su marido tuvo un escándalo con una chechena. Y cuando estaban en una reunión familiar, disparó a todos los que estaban en la casa, incluidos los niños menores de 10 años”, dijo el residente en un comentario.
Aún no se sabe qué sucedió exactamente antes del asesinato. El delincuente disparó contra toda la familia con los niños y otras cinco personas que también se encontraban en la casa en ese momento.
“Como nos dijo la policía, fueron asesinados por soldados en motocicletas y todos estaban acostados en la cama, por lo que lo hicieron mientras dormían”, dijo al medio un pariente lejano de las víctimas, citando a testigos presenciales.
Rusia “ejecuta soldados” que se niegan a obedecer órdenes
Rusia está ejecutando a soldados que intentan retirarse de una nueva y sangrienta ofensiva en el este de Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido pérdidas “significativas”, afirmó el jueves la Casa Blanca.
“Tenemos información de que el ejército ruso ha estado ejecutando a soldados que se niegan a seguir órdenes”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una sesión informativa. “También tenemos información de que los comandantes rusos están amenazando con ejecutar unidades enteras si intentan retirarse del fuego de artillería ucraniano”, añadió. “Es reprobable”.
Kirby no dio más detalles cuando se le preguntó sobre las supuestas ejecuciones o cómo Estados Unidos había obtenido la información.
Con información de Europa Press y AFP.