Mundo
Impactante video: temido narco venezolano habría sido lanzado con vida al mar atado de manos y pies
El narcotraficante salió de su casa en República Dominicana y fue secuestrado el pasado 17 de julio.
En un video viral en las redes sociales se puede ver a quien sería el narcotraficante venezolano fugitivo conocido como alias Talibán y habría sido arrojado vivo al océano con las manos atadas y un ancla alrededor de la cintura en venganza por robar 450 libras de cocaína (y dinero en efectivo) de un cartel.
Se trata de Reinaldo Fuentes, de 68 años, atado y amordazado con manchas de sangre en la parte posterior de la cabeza antes de que sus asesinos lo arrojaran por la borda de un barco al Mar Caribe, cerca de Martinica, según el video.
Las imágenes, compartidas en las redes sociales, muestran a Fuentes mirando a la persona que graba el video. Luego lo arrojan por la borda y lo dejan ahogarse. Ninguno de sus secuestradores es identificado, pero en el video se pueden escuchar diciendo: “Asegúrense de que no se pueda ver ninguna de nuestras caras”.
Tiran al mar atado de pies y manos al narco venezolano, Reinaldo Fuentes Campos alias Talibán, en República Dominicana. pic.twitter.com/e0H5BqICAo
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) August 29, 2023
Según el Daily Mail, alias Taliban, un intermediario del Clan del Cartel venezolano, había arrojado al mar un cargamento de narcóticos valorado en 10 millones de dólares y había inventado una persecución falsa por parte de la guardia costera para explicar que no había devuelto las drogas a sus jefes y se quedó con el efectivo.
Tendencias
Fuentes habría estado viviendo como fugitivo en República Dominicana, lo que le había permitido pasar desapercibido ante las autoridades. El narcotraficante estaba involucrado en el suministro de drogas en el barrio Bonao de Buenos Aires, en Argentina, y se había ganado su apodo por los tratos que sostenía con delincuentes en el Medio Oriente.
Fuentes salió de su casa dominicana y fue atraído a una reunión del cartel en un lugar desconocido el 17 de julio. Fue entonces cuando fue secuestrado y arrojado al mar más tarde ese mismo día.
Luego, dos hombres lucharon por sacar al narcotraficante de la balsa porque tenía un ancla enrollada alrededor de su cuerpo para evitar que se salvara. Posteriormente, lo arrojaron de cabeza al mar. El video termina con una imagen lejana de Fuentes flotando en el agua sin ningún esfuerzo por salvarlo.
No está claro si las autoridades han realizado algún arresto en el caso, aunque el ejército de República Dominicana dijo que el incidente no tuvo lugar en sus aguas.
También se desconoce cuánto tiempo ha estado vinculado Fuentes con el Clan del Cartel, también conocido como Cartel del Golfo, considerado la organización criminal activa más antigua de México.
La red comenzó contrabandeando alcohol a los Estados Unidos durante la Era de la Prohibición. Una vez que llegó a su fin, la organización recurrió a otras actividades ilícitas como el juego, las redes de prostitución y el contrabando de otros bienes.
Células de cárteles como Los Escorpiones, Ciclones, Metros, Panteras y Rojos tomaron su propio camino y establecieron operaciones en diferentes puntos de Tamaulipas.
En agosto, el exjefe Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, fue sentenciado a 45 años de prisión estadounidense por su papel en la dirección de la operación de narcotráfico. También se le ordenó confiscar 216 millones de dólares.
Este año, el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró en un artículo publicado en marzo que durante el mandato del expresidente Donald Trump propuso utilizar drones para atacar a los cárteles de droga en México para “no esperar a que el problema llegase a nuestras puertas para abordarlo”.
En el texto, publicado en el portal evangélico y conservador ‘American Center for Law and Justice’ (ACLJ), ha justificado su sugerencia alegando que “si el Gobierno mexicano no puede o no quiere acabar con ellos, deberíamos hacerlo nosotros para proteger a los estadounidenses”.
“Durante la Administración Trump, hicimos todo lo necesario para atacar a los cárteles con una designación FTO”, continuó, refiriéndose a la calificación de ‘Organización Terrorista Extranjera’ (FTO, por sus siglas en inglés). “Pero el presidente Trump finalmente decidió no dar ese paso, eligiendo en su lugar priorizar la cooperación diplomática con el Gobierno mexicano para parar la inmigración ilegal y asegurar la frontera sur”.
*Con información de AFP.