Mundo
Importante fabricante de carros aumentará drásticamente la producción de automóviles en EE. UU., luego de los aranceles de Trump
Los aranceles impuestos por el gobierno tienen el objetivo de fortalecer la producción nacional.

Este jueves, 3 de abril, la marca de carros General Motors anunció que aumentará de manera considerable la producción de vehículos tras las medidas arancelarias que tomó el presidente Donald Trump en su “día de la liberación” de Estados Unidos.
El pasado miércoles, el republicano decidió imponer una tarifa arancelaria a todas las importaciones de carros y camionetas del 25 %, que empezaron a regir a partir de este 3 de abril. Además, impuso los mismos impuestos a las importaciones de autopartes, que entrarán en vigor el próximo 2 de mayo, con la finalidad de impulsar la industria estadounidense que, según Trump, va a “florecer como nunca antes”.

General Motors pareció haber dado en el clavo de las intenciones del republicano, al anunciar que contratará a cientos de empleados temporales para la línea de montaje en su planta de Fort Wayne. Allí, se fabrican las conocidas camionetas Chevrolet Silverado y GMC Sierra, que el fabricante estadounidense también produce en plantas ubicadas en México y Canadá.
En un comunicado emitido este jueves, el fabricante de carros anunció que esas contrataciones temporales cubrirán el trabajo de montaje, haciendo parte de unos “ajustes operativos” en la planta “para respaldar las necesidades comerciales y de fabricación actuales”.
Lo más leído

Algunos expertos aseguran que, a pesar de que también habrá puestos laborales disponibles en Indiana, el incremento de la mano de obra se producirá a costa de los consumidores, quienes se verán enfrentados a altos precios en el mercado automotor. Según Anderson Economic Group, esto se debe a que los grupos de fabricantes, incluido General Motors, importan partes de carros de otros países.
Las medidas económicas que ha impulsado el inquilino de la Casa Blanca afectaron principalmente a este fabricante de carros, debido a que cuenta con extensas producciones en los países vecinos. El pasado 27 de marzo, las acciones cayeron más de un 7 %, debido a que los inversores tenían incertidumbre sobre el nivel de vulnerabilidad que causarían los aranceles de Trump.

Este jueves, las acciones cayeron un 1,76 % después de las tres de la tarde.
“Los estudios han demostrado repetidamente que los aranceles pueden ser una herramienta eficaz para reducir o eliminar las amenazas que perjudican la seguridad nacional de Estados Unidos y alcanzar objetivos económicos y estratégicos", se lee en un comunicado de la Casa Blanca del 26 de marzo, en el que se especifica que Estados Unidos compró casi 16 millones de automóviles el año pasado, de los cuales el 50 % llegaron desde el extranjero.
Por último, la gran empresa fabricante dijo que para llevar a cabo los nuevos cambios implementados, la plata de Fort Wayne estará cerrada del 22 al 25 de abril, después del feriado de Pascua en el territorio norteamericano.