Mundo
Indignante: pastores mataron a Loonkito, uno de los leones más viejos del mundo
Durante la semana anterior murieron más de seis leones en las mismas condiciones.
Las comunidades ambientalistas y de protección de leones en África han rechazado el ataque en el que murieron más de seis leones durante semana anterior, a causa de unos pastores en Kenia que atacaron a los animales salvajes para proteger a su rebaño, según revelaron las autoridades en un informe.
La matanza sucedió un día después de que un león, que sería el más veterano del mundo en estado salvaje, fuera asesinado por pastores cuando deambulaba por un corral de ganado a las afueras del famoso Parque Nacional Amboseli.
Se trataba de Loonkito, un icónico león macho de 19 años, que pereció a manos de la comunidad Maasai cuando salió del parque en busca de comida. “Con gran pesar compartimos la noticia del fallecimiento de Loonkiito (2004 - 2023), el león macho más viejo de nuestro ecosistema y posiblemente de África”, informó la organización ambientalista Lion Guardians, a través de sus redes sociales.
Y agregó: “era un símbolo de resiliencia y convivencia. En Lion Guardians nos sentimos privilegiados de haber sido testigos de su vida y su legado”.
Tendencias
En el comunicado, la organización también aprovechó para explicar de qué se trataba el conflicto que llevó a la comunidad a actuar violentamente contra los animales salvajes. “El final de una sequía suele estar marcado por un aumento en el conflicto entre humanos y leones a medida que las presas salvajes se recuperan y se vuelven más difíciles de cazar. Desesperados, los leones suelen volverse para llevarse ganado”, comenzó resaltando Lion Guardians.
“Dado que los propietarios de ganado perdieron tantos de sus animales a causa de la sequía, están particularmente atentos a vigilar a los animales que les quedan. Infortunadamente, Loonkito se vio envuelto en esta dinámica porque estaba hambriento y saltó a un corral en medio de la noche; esta fue una situación difícil para ambos lados, la gente y el león”, concluyó la organización sobre la muerte del longevo león.
Entre tanto, el Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS) también aprovechó para resaltar que durante la semana anterior también murieron otros individuos de esta especie salvaje, “un total de 10 leones (fueron) asesinados en el ecosistema Amboseli”, y añadió que los funcionarios se han reunido con miembros de la comunidad para hablar del tema.
Los reportes de animales salvajes que irrumpen en hábitats humanos en Kenia han aumentado en los años recientes conforme los animales padecen la presión de ciudades que se expanden hacia lugares tradicionales de migración y caza. Por su parte, el Parque Nacional Amboseli ahora está a solo siete kilómetros del corazón de la capital keniana, y no son inusuales los incidentes de animales que escapan de las planicies hacia la caótica metrópolis de más de cuatro millones de personas.
Se estima que hay 2.500 leones en Kenia, según el primer censo nacional de vida silvestre que el país realizó en 2021.
Otro factor importante es la sequía que se vive en algunas regiones de continente, que incluso ha llevado a la muerte a miles de personas. Según el reporte Estado del Clima Mundial 2022 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en África Oriental la sequía causó estragos, con precipitaciones por debajo de la media en cinco estaciones de lluvias consecutivas, algo que jamás había ocurrido en los últimos 40 años, lo que llevó a una situación de hambruna severa.
Mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recalcó que la situación en el Cuerno de África, sacudido por seis temporadas consecutivas de sequía, “es muy preocupante desde hace varios años”. “Es muy importante para la gente saber cuándo tiene que sembrar y cada vez que hay interrupciones o las cosas no son previsibles, es muy complicado”, explicó antes de destacar que la FAO trabaja con “acciones anticipatorias para prevenir las peores consecuencias”.
*Con información de AFP y Europa Press.