Mundo
Indultos a presos en los Estados Unidos y otras seis noticias internacionales de la semana
El presidente de Estados Unidos confirmó la reducción de pena a 1.500 personas que estaban en prisión domiciliaria desde la pandemia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sorprendió a propios y extraños tras confirmar la reducción de pena a 1.500 personas que estaban en prisión domiciliaria desde la pandemia por el covid-19.
Adicional a ello, también indultó a 39 ciudadanos estadounidenses que durante la pandemia estaban condenados por delitos no violentos. Esta es la cifra más alta para este tipo de perdón en la historia estadounidense, luego de que Barack Obama absolviera a 330 personas antes de dejar la presidencia en 2017. A un poco más de un mes de salir de su cargo, y a pesar de haber asegurado que no lo haría, Biden también indultó a su hijo Hunter, declarado culpable en dos casos penales.
La Casa Blanca no dio detalles de los beneficiados por las medidas del actual presidente, pero se pudo confirmar que en la lista figuran un veterano del Ejército, una mujer que lideró equipos de respuesta a emergencias durante desastres naturales y un diácono que ha trabajado como consejero juvenil y de adicciones. Resaltó que es momento de brindarles una segunda oportunidad a todas las personas que han demostrado una rehabilitación exitosa.
Frase
“No juegues con candela, respeta a Venezuela”
Dijo Nicolás Maduro tras conocer las declaraciones de Edmundo González, quien afirma que tomará posesión de la presidencia de ese país el próximo 10 de enero.
Lo más leído
Cifra
180
Fueron las personas asesinadas en Puerto Príncipe, Haití, por orden de Monel ‘Mikano’ Felix, líder de una pandilla. La mayoría de las víctimas tenían más de 60 años y fueron acusadas de cometer actos de brujería contra el hijo de Mikano hasta ocasionarle la muerte.
Escalada china
China
Taiwán reportó la presencia de 90 buques de la marina china en sus costas y afirmó que se prepara para lo que podría ser una posible guerra. Este despliegue marítimo es superior al realizado en 2022 durante las que fueron las mayores maniobras militares del ejército chino cerca de Taiwán, territorio que el gigante asiático reclama como propio.
Nicaragua
Sigue la represión
La ONU reportó que la dictadura de Daniel Ortega ha sido responsable de desapariciones y detenciones arbitrarias a opositores en Nicaragua. Según la organización, en ese país se han detectado los arrestos de al menos 427 personas desde 2021. También afirmó que cuenta con pruebas de que el Gobierno nicaragüense comete todo tipo de crímenes hacia la oposición, mediante un patrón claro y deliberado que involucra desapariciones forzadas, tortura, violencia sexual y detenciones injustificadas. Ortega, a su vez, es acusado de ocasionar la muerte a 300 personas por medio de ataques perpetrados por la fuerza pública a los opositores en el estallido ocurrido en Nicaragua en 2018.
Franja de Gaza
¿Se firma la paz?
En un comité extraordinario de la ONU, y con presencia de algunos líderes mundiales, se votó para que pronto se pueda firmar un acuerdo de paz en la Franja de Gaza; 159 países apoyaron el cese al fuego, mientras que otros 9 votaron en contra y 11 más se abstuvieron. En un borrador quedaron confirmadas las medidas para investigar y procesar a los responsables de violaciones al derecho internacional contra los palestinos, que han sufrido las consecuencias de la guerra entre Hamás e Israel. Las operaciones militares de represalia israelíes en Gaza han matado al menos a 44.786 personas, la mayoría civiles, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud de ese territorio, considerados fiables por la ONU.
Brasil
Lula, en apuros
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, superó satisfactoriamente el pasado jueves la segunda intervención quirúrgica realizada de urgencia por una hemorragia intracraneal. El mandatario había sido trasladado la noche del lunes a un hospital tras sentir dolores de cabeza. Acto seguido, los especialistas detectaron una hemorragia intracraneal, producida presuntamente por un golpe en la cabeza que se había dado hace aproximadamente dos meses en su casa. Debido a este accidente doméstico, Lula se vio en la obligación de cancelar su agenda en el exterior, lo que confirmó su inasistencia a la cumbre de los Brics de octubre en Rusia. Se espera que en los próximos días el presidente brasileño salga de la unidad de cuidados intensivos y lleve a cabo su recuperación aproximada de dos semanas.