Mundo
Insólito: alcaldesa de Tijuana, México, se fue a vivir a un búnker militar, este es el motivo
El presidente López Obrador se refirió a la decisión de la mandataria local.
Este martes 13 de junio, Montserrat Caballero, alcaldesa de la ciudad mexicana de Tijuana, informó que decidió irse a vivir a un cuartel militar de esa zona fronteriza con Estados Unidos tras recibir amenazas de la delincuencia organizada, según confirmaron las autoridades.
“Tras recibir amenazas a mi persona, esto debido a los contundentes resultados en tema de seguridad, el Gobierno Federal sugirió que me fuera a vivir al Cuartel Militar de manera temporal, sin afectar las dinámicas de trabajo en nuestra ciudad”, afirmó Caballero, en sus redes sociales, informando sobre las medidas extremas que decidió tomar la mandataria local ante el aumento de la violencia.
“Se le está protegiendo ya desde hace como 15 días, porque sí ha recibido amenazas y se decidió protegerla”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su habitual rueda de prensa diaria.
La alcaldesa, de 40 años y quien pertenece al partido oficialista Morena, anunció el lunes que aceptó la recomendación del gobierno federal de vivir en una instalación militar luego de ser intimidada por criminales.
Tendencias
“Implica un sacrificio por parte de su servidora. Definitivamente, no es sencillo, tengo un hijo, tengo familia y el compromiso por mi ciudad”, señaló la funcionaria en un comunicado difundido en su página de Facebook.
Caballero -quien gobierna Tijuana desde el 1 de octubre de 2021- atribuyó las amenazas al trabajo que realiza su gobierno para combatir a los cárteles del narcotráfico y otros grupos delincuenciales.
Por su parte, el presidente López Obrador añadió que su gobierno evaluará cómo evoluciona la situación para decidir si la funcionaria continúa viviendo en una guarnición castrense.
Tijuana es parte de las rutas que utilizan los cárteles para traficar drogas hacia Estados Unidos, a menudo a través de túneles. Por ello, la ciudad también ha sido golpeada por la violencia ligada al crimen organizado.
El estado de Baja California, al que pertenece la urbe, es el tercero más violento del país con 945 homicidios dolosos entre enero y mayo pasado, según cifras oficiales. Según recoge el medio CBS, la Secretaría de Seguridad Pública federal mexicana ha informado de un aumento del 9 % en los homicidios durante los últimos 12 meses.
México registra más de 350.000 asesinatos y unos 110.000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.
Más de 30 personas que estaban secuestradas fueron rescatadas
La criminalidad en México no da cese, y además de los delitos conexos relacionados con el negocio del narcotráfico, también han comenzado a surgir casos de secuestro extorsivo en algunos de los estados de la República mexicana.
Precisamente ese es el caso de 36 personas que fueron rescatadas recientemente en el estado de Guanajuato, más precisamente en la ciudad de Cuerámaro, hasta donde uniformados de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas llegó para adelantar un operativo especial que además dejó 8 personas capturadas.
Según refieren autoridades de ese país, en declaraciones retomadas por medios locales, las personas que fueron encontradas en Guanajuato, habían sido reportadas como desaparecidas en otros territorios mexicanos, pertenecientes al mismo estado, como Ciudad Manuel Doblado, y León.
Una de las particularidades descritas en el operativo, se refiere al sitio de reclusión que había sido usado por los captores para mantener a sus rehenes, sin que la comunidad sospechara de las irregularidades que estaban ocurriendo allí.
En ese sentido, las autoridades mexicanas describieron que los cautivos se encontraban apresados en una suerte de Centro de Rehabilitación para personas con adicciones, por lo que nadie sospechaba que las personas allí detenidas fueren realmente ciudadanos secuestrados.
Sin embargo, la existencia de algunas denuncias, que fueron allegadas a las autoridades, permitieron poner en evidencia la situación, y desplegar el operativo especial por parte de la referida Unidad especializada, que permitieron el operativo en un sector conocido como Jesús María, en una colonia conicidad como Los Arroyitos, según describe el diario El Universal.
Sobre el operativo de rescate, este estuvo conformado por una fuerza conjunta, que incluyó a unidades adscritas al Ejército, la Guardia Nacional y las Fuerzas del Estado, quienes bajo la tutela de organismos del ministerio público efectuaron la intervención, y lograron así el rescate de este grupo de víctimas.
*Con información de AFP