Mundo
Insólito: en Francia pagaron una fortuna por un Citroën 2CV hecho de madera
El ebanista francés Michel Robillard fue el encargado de realizar este 2CV, con un modelo de tipo AZKA de 1955.
Un Citroën 2CV fabricado con madera y único en el mundo fue subastado el domingo en Francia por 210.000 euros (225.000 dólares), un precio récord para este icónico auto de la posguerra en Europa.
“210.000 euros, ¡récord batido!”, exclamó el subastador Aymeric Rouillac, tras la venta, retransmitida por internet y celebrada en Montbazon, cerca de la ciudad de Tours (centro-oeste).
El récord precedente para un Citroën 2CV era de 172.000 euros (183.000 dólares), según la misma fuente.
El ebanista francés Michel Robillard fue el encargado de realizar este 2CV, con un modelo de tipo AZKA de 1955, en madera de nogal para los guardabarros, de peral y manzano para la carrocería, y de cerezo para las puertas y el maletero.
Tendencias
“Le dediqué cinco años de mi vida, 5.000 horas de trabajo, de pasión, de día y, a veces, de noche. Y el 2CV salió de mi taller rodando en septiembre de 2017″, dijo a la AFP Robillard, sobre el auto bautizado “La Belle Lochoise”.
#Internacionales #Madera #Coleccionistas
— Argentina Forestal (@argentinaforest) June 5, 2023
Francia | Un Citroen 2CV hecho en madera y único en el mundo batió récord en una subasta por U$s 225.000 https://t.co/XO0gEnXuY5 pic.twitter.com/0o63ayw7zb
El vehículo, que no tiene permiso de circulación, lo compró Jean-Paul Favand, fundador de un museo de París especializado en las ferias y “feriante de curiosidades”.
Robillard, un jubilado a quien Rouillac calificó como el “Leonardo da Vinci del 2CV”, ya prepara su próximo proyecto: un descapotable DS21 Cabriolet cupé Chapron para celebrar el 70 aniversario de este auto mítico.
La millonaria suma por la que fue subastada una guitarra destrozada de Kurt Cobain
Una guitarra destrozada en escena por el fallecido líder de Nirvana, Kurt Cobain, se vendió por casi 600.000 dólares, es decir, aproximadamente $2.667.000.000 pesos colombianos, una cantidad 10 veces mayor a la estimada, según dijo el sábado la casa de subastas encargada, Julien’s Auctions.
El instrumento es una Fender Stratocaster negra que se volvió a ensamblar, pero ya no se puede tocar, según Kody Frederick, de la casa de subastas, quien indicó antes de su venta que, al no poderse usar y estar rota, solo esperaba que el artefacto musical alcanzara los 80.000 dólares.
“Se puede ver la rotura que se produjo cuando él golpeó la guitarra”, dijo Frederick a la AFP. “Kurt Cobain, cuando estaba en el escenario, cuando tocaba, era una máquina. Se podía sentir su enojo en el escenario. Y se sentía por la forma en que trataba sus instrumentos”, agregó.
En el escenario esa noche, Nirvana había tocado una versión de Smells Like Teen Spirit unos meses antes del lanzamiento del título, y Nevermind, el álbum insignia del grupo que vendió más de 30 millones de copias.
“Una guitarra eléctrica Fender Stratocaster negra para zurdos, aplastada por Kurt Cobain durante la era Nevermind de Nirvana y firmada en el cuerpo por los tres miembros de la banda en marcador plateado con inscripciones adicionales de cada miembro para el destinatario original de la guitarra: el amigo cercano y colaborador musical de Cobain, Mark Lanegan (de Screaming Trees). Cobain ha escrito: ‘¡Hola, Mark! Con amor, tu amigo, Kurt Cobain / Estrella de rock acabada’”, describió la casa de subastas el exterior de la guitarra, recalcando además los escritos que tiene la pieza.
En cierto modo, esta guitarra “dañada” de un “músico dañado” define esa “era de la música áspera y tumultuosa”. Con sus sonidos grunge, Nirvana conquistó el corazón de los jóvenes de finales de los 1980, dando una nueva vida al rock. La Fender Stratocaster negra rota fue firmada por los tres músicos del grupo de Seattle cuando estaban en ascenso.