MUNDO
Inteligencia artificial soltó bomba sobre el régimen y dice cómo Maduro saldrá del poder ‘por las malas’ en Venezuela
El líder chavista celebró el primer mes de su supuesta reelección.
Este miércoles 28 de agosto, se cumple un mes de la realización de las elecciones presidenciales en Venezuela, las cuales ganó, supuestamente, Nicolás Maduro, luego de obtener, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), cerca del 52 % de los votos.
No obstante, los resultados expuestos por el CNE han sido condenados por la comunidad internacional, ya que la oposición, liderada por María Corina Machado, asegura tener pruebas de que el vencedor fue Edmundo González Urrutia. El vecino país, desde entonces, vive una compleja situación política y social.
“Está claro para la mayoría del pueblo venezolano, Estados Unidos y un número creciente de países, que el CNE no ha proporcionado votos completos, detallados y contados porque demostraría que Edmundo González Urrutia ganó la votación”, precisó Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca (Estados Unidos), hace unos días.
Chat GPT, que es una de las inteligencias artificiales más populares a nivel internacional, señaló que el futuro de la vecina nación depende de diferentes factores. Además, recalcó que la salida, por las buenas, del régimen chavista podría no concretarse.
Tendencias
“La situación política y social en Venezuela sigue siendo muy dinámica y compleja. Nicolás Maduro ha enfrentado una presión considerable tanto a nivel nacional como internacional. La situación podría estabilizarse si Maduro logra mantener el control y mitigar algunas de las crisis más agudas”, indicó inicialmente.
¿Cómo dejará el poder Maduro?
Para la IA, Nicolás Maduro podrá dejar del poder de varias maneras. Cada uno de estos escenarios conlleva una serie de desafíos y riesgos.
- Cambio interno: un cambio dentro de su propio partido o una crisis interna podría forzar su salida. Esto podría suceder si surge una facción poderosa que busque reemplazarlo.
- Presión internacional: un aumento en la presión internacional, a través de sanciones o intervenciones diplomáticas, podría contribuir a su salida, especialmente si esto exacerba la crisis económica y social.
- Protestas y movilización: un aumento significativo en las protestas y movilización social podría presionar al régimen y llevar a cambios en el liderazgo, aunque esto conlleva riesgos de represión violenta.
- Negociaciones: un acuerdo negociado entre el gobierno y la oposición, posiblemente mediado por actores internacionales, podría llevar a una transición ordenada del poder.
- Crisis de gobernabilidad: un colapso severo en la capacidad de gobernar, ya sea por crisis económica, falta de recursos o descontento militar, podría forzar su salida.
Hay que decir que cientos de opositores venezolanos protestaron este miércoles, 28 de agosto, contra el presidente Nicolás Maduro, quien no se quedó quieto y movilizó también a su base para celebrar su supuesta reelección hace un mes.
La líder opositora María Corina Machado acompañó la concentración en Caracas, la tercera a la que asiste desde que se declaró en la clandestinidad el pasado 1 de agosto. Llegó camuflada con un suéter negro, subió al camión que sirvió de tarima y, tras su discurso, salió en una moto.
“Tenemos que pensar lo que hemos hecho en este mes, es una etapa dura y lo sabíamos, pero cada día que pasa estamos avanzando, tenemos una estrategia robusta y está funcionando. Esta protesta es indetenible”, sentenció Machado.