Mundo
Investigan a policías de Nueva York por propinar fuertes descargas eléctricas a un migrante con un bebé de brazos
El hecho ocurrió en un refugio de migrantes en Queens.
Bajo investigación se encuentran varios agentes de la Policía de Nueva York, después de que se hiciera público un video en el que usaron pistolas táser contra un migrante en un refugio, quien llevaba en sus brazos a un bebé.
Las imágenes publicadas por The New York Times muestran a dos oficiales tratando de sujetar a Yanny Cordero, de 47 años, mientras está apoyado contra la puerta cerrada de un ascensor con su hijo en brazos. Según los reportes, la Policía habría respondido a un llamado en un refugio de migrantes en Queens, el pasado viernes 8 de marzo, en el que se hablaba de un migrante bajo los efectos del alcohol que “amenazaba a los miembros del personal”.
Después de intentar sostener al migrante, un oficial saca una pistola paralizante amarilla antes de que parezca apuntar a Cordero y golpearlo. Luego, el oficial golpea a Cordero en la cabeza, mientras tenía un bebé de brazos.
New York City police officers struck and used a stun gun on a Venezuelan migrant holding his 1-year-old son at a city-run shelter in Queens, video footage obtained by The New York Times shows. https://t.co/pnrSOcBZQL pic.twitter.com/Y1p1mqaph5
— The New York Times (@nytimes) March 12, 2024
Una vez que los oficiales logran separar a Cordero del niño, le inmovilizan la cabeza contra un escritorio. Luego se ve a un tercer oficial golpeando al migrante dos veces en la cara. El video se ha vuelto viral en las redes sociales.
Tendencias
Mientras los oficiales se encontraban confrontando al migrante, se escucha decir a la persona que grababa el video en español: ‘¡Esto es abuso, hermano! ¡No le pegues! ¡No le pegues, hermano! ¡Eso es abuso! ¿Dónde están los derechos humanos?’. Las imágenes no muestran los momentos previos al enfrentamiento físico.
Tanto Cordero como su esposa Andrea Parra fueron detenidos tras el enfrentamiento. El hombre dijo que no había estado bebiendo esa noche y que la disputa comenzó cuando un trabajador del refugio lo golpeó en la cara, mientras luchaba por usar una aplicación de traducción en su teléfono.
La Policía de Nueva York le dijo al Times que los oficiales le dieron a Cordero múltiples advertencias y órdenes de entregar el niño a otra persona. Cordero está acusado de resistirse al arresto, alteración del orden público y comportamiento violento, obstruir la administración gubernamental y actuar de manera perjudicial para un niño menor de 17 años.
Si bien la Policía dijo que Yusneide, de un año de edad, no resultó herido, Cordero dijo que el niño estaba “temblando y se hizo caca y se orinó”.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, apoyó a la Policía, según el Daily Mail, y dijo que Yanny era violento. “Esta persona estaba bajo los efectos del alcohol y tenía en brazos a un niño”, añadió el demócrata. “Esos oficiales tuvieron que quitarle ese niño para que no estuviera en peligro”.
Sin embargo, Adams ha observado que la gran mayoría de los casi 175.000 inmigrantes que han llegado a la ciudad respetan la ley. Dijo que sería un error que “cualquier neoyorquino considerara criminales a las personas que intentan dar el siguiente paso hacia el sueño americano”.
Desde 2014, el Departamento de Policía y las cárceles de la ciudad tienen prohibido mantener a personas bajo custodia en nombre del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, a menos que hayan sido condenadas por ciertos delitos violentos y un juez haya emitido una orden para su expulsión.