Mundo
Israel captura al “Bin Laden de Gaza”, líder de Hamás, en un búnker
Ese país dice que el líder terrorista está rodeado en un búnker luego de tomar el control de uno de los bastiones militares este martes.
Las fuerzas israelíes dijeron que rodearon al líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un búnker después de que tomaron el control de uno de los bastiones militares del grupo terrorista el martes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) apodaron a Sinwar el “Bin Laden de Gaza” cuando se acercaban a las afueras de la ciudad de Gaza. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que Sinwar estaba “escondido en su búnker... sin ningún contacto con sus asociados” y no reveló la ubicación exacta del líder terrorista.
Las autoridades israelíes se dirigen hacia la Franja de Gaza equipadas con aviones de combate que atacaron una célula terrorista en el norte del enclave el martes antes de enviar soldados.
En el momento álgido de la operación, se descubrieron en el interior del bastión varios misiles antitanques, lanzadores, otras armas y diversos materiales de inteligencia. La explosión también mató al menos a diez militantes de Hamás.
Tendencias
Las FDI también dijeron que el avión alcanzó a varios militantes de Hamas que se habían atrincherado en un edificio cerca del Hospital Al-Quds.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, subrayó que las tropas israelíes están atacando los bastiones del grupo terrorista “desde todos lados, en perfecta coordinación con las fuerzas marítimas y aéreas”. Las imágenes muestran a tropas israelíes armadas entrando en el “nido terrorista” y registrando edificios.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha comparado a Yahya Sinwar, de 61 años, con un “pequeño Hitler en un búnker”, ya que se sospecha que se esconde en un centro de mando de Hamas debajo de un hospital en la Franja de Gaza.
El portavoz de las FDI, el teniente coronel Richard Hecht, comparó el papel de Sinwar en las atrocidades de Hamás con el del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Hecht afirmó: “Yahya Sinwar es el rostro del mal. Él es el cerebro detrás de todo esto, tal como lo fue Bin Laden durante los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos”.
Antes de esto, los israelíes pidieron a los militantes de Hamás en Gaza que se rindieran o mataran al líder de la organización, con la esperanza de que esto “aceleraría el fin de la guerra”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron el martes que “durante el día pasado, las tropas de las FDI capturaron un bastión militar perteneciente a la organización terrorista Hamás en el norte de la Franja de Gaza. 10 terroristas. Posteriormente, las tropas terrestres de las FDI descubrieron una célula de misiles antitanque operando en sus proximidades y ordenaron a los aviones de las FDI que atacaran la célula terrorista”.
La situación continúa evolucionando a medida que las autoridades israelíes continúan presionando a Hamás en la Franja de Gaza en medio del conflicto en curso.
Los combates entre soldados israelíes y Hamás continúan tras cinco semanas en la asediada Franja de Gaza, donde el movimiento islamista palestino reportó al menos 30 muertos tras un bombardeo israelí a un campo de refugiados el sábado por la noche.
La mayoría de las víctimas “son niños y mujeres”, dijo el Ministerio de Salud, controlado por Hamás, y aseguró que las viviendas fueron atacadas directamente.
Mohammed Alaloul, de 37 años, periodista de la agencia turca Anadolu, dijo a la AFP que su casa, contigua al ataque, se derrumbó parcialmente y mató a su hermano y sus hijos Ahmed, de 13 años, y Qais, de 4.
Un portavoz militar israelí dijo que estaban investigando si las Fuerzas de Defensa de Israel estaban operando en la zona durante el bombardeo.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometió que la ofensiva permitirá “encontrar y eliminar” a Yahya Sinwar, jefe del movimiento islamista en el poder en ese territorio palestino.
Los soldados israelíes prosiguen la ofensiva terrestre y la campaña de bombardeos iniciada el 7 de octubre, en respuesta al ataque en el cual los islamistas mataron a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240 en el sur de Israel, según el balance del Estado hebreo.
La ofensiva israelí, según las autoridades de Hamás, se cobró por su lado la vida de casi 9.500 personas, entre ellas 3.900 niños.
*Con información de la AFP