Mundo

Israel envía negociadores a Catar para abordar una tregua y liberaciones en Gaza

El movimiento terrorista Hamás anunció el viernes que estaba listo para “empezar de inmediato”.

5 de julio de 2025, 11:24 p. m.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, entregó una declaración durante una visita al sitio del Instituto de Ciencias Weizmann, que fue alcanzado por un bombardeo de misiles iraníes, en la ciudad de Rehovot.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, entregó una declaración sobre una posible tregua. | Foto: AFP

Israel anunció este sábado por la noche que envió un equipo a Catar para mantener negociaciones indirectas sobre una tregua y la liberación de rehenes en Gaza, donde las operaciones de su ejército dejaron 42 muertos durante esa jornada según la Defensa Civil.

El movimiento terrorista Hamás anunció el viernes que estaba listo para “empezar de inmediato” negociaciones sobre la última propuesta de tregua auspiciada por Estados Unidos y con la mediación de Catar y Egipto.

En un comunicado publicado poco antes de la medianoche del sábado, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, indicó que había sido notificada de los “cambios que Hamás quiere hacer a la proposición” y los calificó de “inaceptables”.

Sin embargo, Netanyahu “dio instrucción de responder a la invitación a las negociaciones indirectas y continuar los esfuerzos para recuperar nuestros rehenes con base en la propuesta catarí que Israel aceptó”, agregó el texto, al precisar que “el equipo negociador irá mañana (domingo) para las negociaciones”.

Dos fuentes palestinas cercanas a las discusiones indicaron a la AFP que la proposición presentada a Hamás incluye una tregua de 60 días, durante la que el grupo liberaría a 10 rehenes israelíes aún vivos, así como varios cadáveres, a cambio de la excarcelación de presos palestinos en Israel.

La proposición presentada a Hamás incluye una tregua de 60 días. | Foto: getty images

“Preparativos”

De las 251 personas secuestradas el 7 de octubre de 2023 durante el ataque de Hamás en Israel, que desencadenó la guerra, 49 siguen cautivas en Gaza, 27 de las cuales han sido declaradas muertas por el ejército israelí.

Según las dos fuentes palestinas, Hamás exige como cambio en la propuesta una mejora del mecanismo de retirada de las tropas israelíes de la Franja, garantías de que no se reanudarán los combates durante las negociaciones y que la ONU y organizaciones internacionales reconocidas vuelvan a distribuir ayuda humanitaria.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que recibirá el lunes en Washington a Netanyahu, dijo que podría haber un acuerdo “la próxima semana”.

De la misma manera, el canciller egipcio, Badr Abdelatty, habló por teléfono con el emisario estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, sobre los “preparativos para celebrar reuniones indirectas entre las dos partes”.

“Esperamos que haya una tregua”, declaró a la AFP Karima Al Ras, una mujer gazatí.

“Los pasos fronterizos se abrirán y podrá llegar la harina. La gente espera harina desesperadamente y muere cuando va a buscar comida para sus hijos”, agregó.

Benjamin Netanyahu y Donald Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá el lunes en Washington a Benjamín Netanyahu. | Foto: Getty Images

Dos cooperantes estadounidenses heridos

Antes de su concentración semanal en Tel Aviv, el Foro de las Familias de Rehenes instó a los dirigentes israelíes a alcanzar un “acuerdo global” que permita la liberación de todos los cautivos.

Sobre el terreno, el ejército israelí amplía su ofensiva militar en la Franja, sumida en una situación humanitaria crítica casi 21 meses después del inicio de las hostilidades.

Según Mahmud Bassal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza, 42 personas murieron el sábado como consecuencia de las hostilidades.

Contactado por la AFP, el ejército israelí dijo que no estaba en condiciones de comentar ningún ataque en particular en ausencia de coordenadas geográficas precisas.

Además, indicó que interceptó dos “proyectiles” que sobrevolaban territorio israelí y que provenían del sur de Gaza.

La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos e Israel, anunció que dos empleados estadounidenses resultaron heridos en un “atentado” en un centro de distribución de ayuda en el sur del territorio palestino, y que se encontraban estables.

Las restricciones a la prensa en Gaza y las dificultades para acceder a numerosos puntos implican que la AFP no pueda verificar de manera independiente las afirmaciones de las distintas partes.

El ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 causó la muerte de 1.219 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP con base en datos oficiales israelíes.

Al menos 57.338 palestinos han muerto en la ofensiva israelí en Gaza, sobre todo civiles, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás, estadísticas que la ONU considera fiables.

*Con información de AFP