Mundo
Israel evacúa embajadas en Jordania y Marruecos: manifestantes se presentan en la sede diplomática en Bahréin con bombas molotov
El Gobierno israelí ha pedido a sus funcionarios evacuar las embajadas en estos países para evitar ataques en su contra, en medio de la guerra contra Hamás.
Miles de manifestantes expresaron ayer miércoles y hoy jueves, 19 de octubre, su indignación en varios países musulmanes por el bombardeo que dejó cientos de muertos en un hospital de Gaza, atribuido a Israel por el movimiento islamista Hamás, que gobierna el enclave palestino.
La matanza del martes dejó al menos 471 muertos, según el Ministerio de Salud palestino, y desencadenó protestas en Jordania, Túnez, Líbano, Siria, Yemen, Baréin, Irak, Egipto y Libia.
En las últimas horas, la agencia de noticias Anadolu aseguró que Israel evacuó varias de sus embajadas en Medio Oriente, incluidas Bahréin, Jordania y Marruecos, según informó el sitio web oficial de la Autoridad de Radiodifusión de Israel.
Sin dar detalles, la autoridad informó que Israel ha evacuado varias de sus embajadas en Oriente Medio, incluidas las de Bahréin y Marruecos.
Tendencias
🚨 La embajada de Israel en Bahrain acaba de ser atacada con cócteles molotov.
— Sr.Liberal🇪🇸 (@SrLiberal) October 19, 2023
Israel acaba de ordenar evacuaciones de sus embajadas en Bahréin, Jordania, Marruecos, Egipto y Turquía. pic.twitter.com/pN0f7iikSH
La autoridad israelí declaró además: “La embajada en Jordania fue evacuada al comienzo de la guerra por orden del ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, y del director general del Ministerio”.
Jordania, fronterizo con Israel y quien acoge a muchos de los refugiados palestinos, culpó al Estado hebreo de la tragedia. “No a la embajada sionista en territorio jordano”, gritaron los manifestantes, rodeados de banderas palestinas.
En Baréin, situado en el Golfo, un grupo de manifestantes se congregó frente a la embajada de Israel en Manama, donde pidieron romper las relaciones con el Estado hebreo. El país normalizó sus relaciones con Israel en 2020.
En Túnez, miles de manifestantes propalestinos se reunieron frente a la embajada de Francia, condenando el apoyo occidental a Israel. Algunos llevaban banderas palestinas, mientras que otros exigían la expulsión del embajador, acusando a París de formar parte de los “aliados occidentales de los sionistas”.
También en Marruecos se congregaron cientos de manifestantes cerca del consulado estadounidense en Casablanca, para denunciar el respaldo de Washington al Estado hebreo.
En el Líbano, cientos de personas participaron en una manifestación convocada por el movimiento Hezbolá, en su feudo de los suburbios de Beirut, ondeando banderas palestinas y del partido chiíta.
“Lo que ocurre en Gaza no es un conflicto o una guerra (...), se cometen masacres en serie“, declaró un alto responsable del movimiento Hashem Safiedine.
“Los israelíes intentarán atacar más hospitales, personal paramédico, personal de socorro y habitantes de Gaza, con el fin de expulsar a los habitantes”, añadió. Otros cientos de personas se congregaron cerca de la embajada estadounidense en Awkar, cerca de Beirut.
Jordania y Egipto rechazan la “política de castigo colectivo”
Las autoridades de Jordania y Egipto han rechazado la “política de castigo colectivo” por parte de Israel contra la Franja de Gaza, incluidos “el cerco, el hambre y el desplazamiento de población”, en el marco de la ofensiva militar contra el enclave, tras los ataques del 7 de octubre por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El comunicado, publicado por la Casa Real jordana a través de su página web, llega tras un encuentro en El Cairo entre el rey Abdalá II de Jordania y el presidente egipcio, Abdelfatá Al-Sisi, que han reiterado su rechazo a “cualquier desplazamiento” de palestinos hacia estos países.
“Los dos líderes han reiterado el llamamiento a poner fin inmediatamente a la guerra contra Gaza, proteger a los civiles, levantar el cerco y dar ayuda humanitaria a la población”, indica el texto, que agrega que ambos líderes han advertido sobre la posibilidad de “sumir a toda la región en una catástrofe” si los combates “no paran y se extienden”.
Asimismo, han hecho hincapié en que el ataque achacado a Israel contra el Hospital Baptista –también conocido como Al Ahli– en la Franja de Gaza, que dejó más de 470 muertos según las autoridades gazatíes, supone “una peligrosa escalada” y han condenado este “crimen atroz contra civiles inocentes e indefensos”.
Abdalá II y Al Sisi han mostrado además su “firme posición” de apoyo a la causa palestina y “la necesidad de que el pueblo palestino materialice sus derechos legítimos a partir de la solución de dos Estados, garantizando el establecimiento de un Estado palestino independiente sobre las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como capital”.
*Con información de AFP y Europa Press